En 11 municipios del Atlántico se realiza sacrificio ilegal de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2015
compartir
sacrificio  clandestino de bovinos
En patios y potreros son beneficiados los animales en el departamento. Foto: Cortesía.
El panorama bovino en el departamento no es alentador: en todo su territorio solo hay 6 plantas autorizadas para el beneficio animal, lo que incide en un incremento desmedido del sacrificio clandestino.
 
En el departamento del Atlántico existen solo 6 plantas de beneficio animal autorizadas legalmente por Invima por cumplir con los parámetros y condiciones para el sacrificio de ganado, las cuales son monitoreadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.
 
Estas plantas están ubicadas en 5 municipios así: Camaguey, en Galapa; Frigorífico Santa Cruz, en Malambo; Frigorífico Barraza Mora, en Soledad; Frigoecol, en Malambo; Agropecuaria Jaicar, en Sabanalarga, y Friogorífico Sabanagrande, en Sabanagrande. (Lea: Más de 12 mil reses al mes se sacrifican de forma ilegal en Colombia)
 
De acuerdo Pedro Castro Manrique*, la habilitación de solo 6 plantas de beneficio en un departamento tan extenso, es una de las razones principales por las que las cifras de sacrificio ilegal se encuentren disparadas en la región.
 
Después del esfuerzo económico que ha realizado la Gobernación para que las plantas de beneficio están aptas y puedan funcionar bajo los requisitos de las autoridades, no es procedente que en el departamento existan espacios clausurados o cerrados por la CRA y el Invima por no estar aptos para prestar el servicio de sacrificio de ganado”, apuntó Flores Manrique. (Lea: El contrabando sigue arrasando con la ganadería colombiana)
 
De igual forma, el habitante del Atlántico evidenció que algunas plantas cerradas siguen operando de manera clandestina ante la indiferente mirada de los alcaldes municipales, autoridades de seguridad e inspectores de salud.  
 
Este sacrificio clandestino se realiza en fincas y patios, y su carne es comercializada en expendios de municipios e inclusive en almacenes de la ciudad de Barranquilla”, aseveró Castro. (Lea: Policía desmanteló matadero clandestino en Bucaramanga)
 
Frente a esto, CONtexto ganadero habló con el subsecretario de Salud Pública del Atlántico, Freddy García, quien evidenció que desde su despacho, y con el apoyo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, se vienen realizando acciones para detener este flagelo.
 
Desde comienzos del mes de marzo se vienen realizando acciones en conjunto en algunos municipios del departamento con el objetivo claro de frenar este delito en la región”, acotó García. (Lea: El sacrificio ilegal sigue ganando terreno en Cundinamarca)  
 
Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador en el departamento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, evidenció que el problema recae en la falta de aprehensión de los delincuentes por parte de la Policía.
 
Los entes de seguridad tienen que estar pendientes de estos casos y poner presos a quienes realicen estas prácticas. Desde Fedegán se viene trabajando con una red comunicativa que busca ayudar a erradicar este delito. Sin embargo, necesitamos más apoyo por parte del Estado”, solicitó Pallares Santodomingo. (Lea: Más de 200 reses de contrabando fueron sacrificadas en Bogotá y Boyacá)
 
Los 11 municipios en los que se viene realizando sacrificio clandestino son Manatí, Candelaria, Repelón, Baranoa, Santa Lucía, Campo de La  Cruz,  Suán, Ponedera, Santo Tomás, Palmar y Polo Nuevo.