En agosto inicia redacción del plan estratégico de clúster de carne

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2015
compartir
clúster carne Córdoba
El plan estratégico del clúster de carne de Córdoba se comenzará a escribir el mes próximo. Foto: URDG Córdoba-CONtexto ganadero.
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, dedica tiempo a la consolidación del clúster de carne en Córdoba, región que se ha empeñado en constituirse como un referente internacional de la proteína roja.
 
El 28 de julio pasado se realizó el segundo encuentro con actores del  gremio ganadero en Montería para seguir la discusión sobre la conformación del clúster de carne. En esta ocasión se habló del compromiso de dejar por escrito los objetivos del proyecto, con las opiniones y aportes de las entidades involucradas en toda la cadena cárnica.
 
Se habló de la elección próxima de una zona piloto del departamento donde se iniciará el proyecto de carne, de la mano de comités ganaderos, el FNG, Fedegán, las plantas de beneficio animal y los gobiernos nacional, departamental y municipal. (Lea: Cuenta regresiva para que inicie el clúster cárnico de Arauca)
 
En concordancia con eso, se determinó una tercera reunión para el 14 de agosto próximo cuando, dijo Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del FNG, se iniciará la redacción del documento completo del plan estratégico del clúster de la carne.
 
“En agosto se inicia la escritura porque primero estábamos en la socialización con las entidades que mostraron su agenda. Ahora queremos amarrar el trabajo de forma conjunta; debemos todos ir en la misma dirección con el clúster”, expresó De Las Salas.
 
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, dijo que se espera la consolidación del clúster de carne en el departamento, que debe convertirse en un distrito de la producción cárnica por la riqueza natural de la zona, y más ahora con la llegada del frigorífico internacional Minerva.
 
“Se hace necesario llegar con fortaleza para convertirnos en verdaderos productores de carne y apostarle a la exportación”, afirmó García. (Lea:  Córdoba quiere ser referente internacional de la carne colombiana)
 
Carlos Osorio, gerente Técnico del FNG, señaló que ante la inexistencia de procesos de vinculación y articulación de los productores ganaderos entre sí y con los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad productiva, se hizo necesario en el país el diseño y la constitución de unas estrategias para la creación de varios clúster regionales.