En Bucaramanga se realizará la I muestra regional de Chino Santandereano

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2019
compartir
I muestra regional de Chino Santandereano, exposición de Chino Santandereano, muestra de Chino Santandereano, 70 Feria Ganadera de Bucaramanga, promoción del Chino Santandereano, criadores de Chino Santandereano, Asocriollo
El 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo la 1ra muestra regional de la raza Chino Santandereano en Bucaramanga. Foto: vanguardia.com

En el marco de la versión número 70 de la Feria Ganadera de Bucaramanga se llevará a cabo la primera muestra regional de la raza Chino Santandereano. Animales criollos de Santander y el Sur del Cesar se pasearán por las pistas de este gran evento.

 

Jorge Patarroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, comentó que el 14 y 15 de septiembre se va a llevar a cabo la primera muestra realmente importante de la raza Chino Santandereano durante uno de los eventos más importantes y más esperados de la región.

 

Indicó que en la muestra van a participar 5 ganaderías con alrededor de 18 ejemplares exponentes de las mejores cualidades y características de esta raza criolla. Los animales provienen de regiones como San Gil, Pinchote, Barichará y San Alberto en Cesar. (Lea: Por qué hay que cuidar y desarrollar la raza Chino Santandereano)

 

Patarroyo invitó a los ganaderos a participar y hacer presencia de manera activa en este evento, en primer lugar para que disfruten de la feria más importante del departamento donde se reúnen y se concentran grandes exponentes de diferentes razas bovinas del país y en segundo lugar para que observen las grandes cualidades del Chino Santandereano y decidan apostarle a esta raza.

 

De acuerdo con el ejecutivo, por medio de la Ordenanza departamental en la que se declaró como patrimonio genético y cultural esta raza en Santander, con el gran respaldo que ha brindada la Gobernación, en cabeza de Didier Tavera y con el apoyo interinstitucional se ha podido volver a promover y fomentar el Chino Santandereano entre los ganaderos.

 

Los ganaderos de la región y entidades como la Universidad de la Paz, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Santander, Asocriollo y Agrosavia han sido de vital importancia en el trabajo que se está haciendo con esta raza criolla en la mesa técnica.

 

Agregó que esta promoción resulta necesaria y se realiza con el ánimo de brindar a los productores alternativas para hacerle frente a las dificultades que día a día viven a raíz de las adversidades climáticas y darles solución a las problemáticas de adaptación, conversión de forrajes y de fertilidad que se están presentando en sus hatos. (Lea: Se reafirma compromiso con la conservación del Chino Santandereano)

 

"El Chino Santandereano es una de las opciones de nuestras razas criollas colombianos que están a la mano, que son capaces de adaptarse a diferentes territorios de la geografía nacional y tener buenos rendimiento productivos y reproductivos", sostuvo.

 

El directivo explicó que las características y condiciones del departamento de Santander son bastante agrestes, con terrenos bastantes quebrados y secos, con precipitaciones anuales que varían o con son menos predecibles.

 

En ese sentido dijo que aún con las condiciones descritas anteriormente de la región, la supervivencia y los parámetros de conversión y reproducción que manejan las ganaderías que trabajan con el Chino Santandereano y en cruzamiento, son muy buenos.

 

Anotó que ya hay empresas que están trabajando el cruzamiento del Chino Santandereano con vacadas comerciales para obtener un producto de mayor calidad y poder abastecer mercados exigentes que están requiriendo carne con altos estándares. (Lea: UCC trabaja en la preservación de la raza Chino Santandereano)