En Caldas, productores tienen expectativas de mejora en sector lácteo y cárnico

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderos Caldas, Caldas, precios leche caldas, precios carne caldas, expectativa precios caldas, ganaderos, ganaderos colombia
Muchos son los cambios por los que han pasado los lecheros y productores de carne, pues han tenido una variación en los precios. Foto: Fedegán - es.wikipedia.org - Pinterest.com

Productores de Caldas tienen muchas expectativas acerca de los sectores lácteo y cárnico para este nuevo año. Esperan que se logren regular y así poder equilibrar los ingresos y egresos de la actividad ganadera.

 

A pesar de las dificultades que ha tenido el sector ganadero y pecuario en los últimos tiempos en el departamento de Caldas, los ganaderos tienen grandes expectativas de mejora para las producciones cárnicas y lácteas, de tal forma que se puedan superar los tiempos de pérdidas y se puedan generar mayores ganancias en productividad y rentabilidad. (Lea: En Caldas, la tranquilidad del campo está llegando a su fin)

 

Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, indica que muchos son los cambios por los que han pasado los lecheros y productores de carne, pues han tenido una variación en los precios.

 

“Nuestra apreciación con respecto al sector lechero continúa, pues tenemos una mejor expectativa de precios. Sin embargo sabemos que el año pasado aunque existieron un par de alzas de la leche, las de los concentrados fueron desmedidas frente al aumento real del productor, cosa que desmejoró en general el balance de la empresa ganadera lechera”, asegura Jaramillo.

 

En este caso, los productores del departamento son más conscientes de la situación que está enfrentando el mundo, lo que demuestra que debe existir un cambio de pensamiento, especialmente enfocado en el manejo de la actividad ganadera.

 

En palabras de Jaramillo, “si los ganaderos no tienen una economía de escala o una mayor producción por escenario individual no van a obtener una ganancia real, porque es claro que ya se ha cerrado más la brecha entre los ingresos y los egresos, generando un balance inferior en la empresa ganadera”. (Lea: Caldas es modelo y líder en el aseguramiento del agro)

 

En estos momentos, debido a los inconvenientes anteriormente nombrados el precio por litro de leche se está consiguiendo alrededor de entre $1200 - $1230 en toda la región del departamento de Caldas.

 

En cuanto al sector cárnico, los productores están esperando mejoras en los precios, pues consideran que esta es una zona que ha realizado importante esmero en cuanto al tema, ya a que no son productores netos de carne como en otras áreas del país.

 

Para Jaramillo, “los terneros vienen con un precio alto porque no solamente son comprados y comercializados en la Costa Atlántica, sino que además hay que adicionarles costos de flete de transportes y manutención”.

 

Siendo así es un ternero que llega a la zona puede abarcar un rango entre $4800 - $5200, teniendo en cuenta que los precios de venta del ganado están alrededor de $4500 - $4600, lo que hace bajar un poco las utilidades del negocio.

 

Finalmente, Jaramillo considera que “el ganadero está entendiendo las condiciones que se están dando a nivel global en las cuales el precio de la carne es muchísimo más alto. Por lo tanto, se tiene una gran expectativa con respecto a la certificación de aftosa, pues somos conscientes que si nos certifican, nuestros precios mejorarán al tener apertura de agentes del exterior y exportaciones”. (Lea: Invitan a los agricultores de Caldas a que aseguren sus cultivos)