En el Meta escasea el ganado macho gordo

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2021
compartir
precio del ganado, Meta, complejo ganadero, Catama, vaca, novilla, macho, hembra, Feria, escasez, tendencia al alza, Lluvias, Pasto, alimentación, carga, ganado flaco, exportación, Bogotá, Bucaramanga, consumidor, turistas, mamona, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En el departamento del Meta está escaseando el ganado macho gordo entre otras razones por el clima y porque se está llevando a otros mercados. Foto: ica.gov.co

En la feria de Catama, en el Meta, se presenta escasez de ganado macho y gordo, según advirtió el coordinador del Complejo ganadero del Meta, MVZ Camilo Hortúa.

 

De acuerdo con lo expuesto por el directivo, el precio del ganado en pie en esta feria sigue estable con tendencia al alza.

 

Se observa escasez de ganado en esa plaza ya que el mercado dominical que era de 500 reses en promedio se ha reducido a 300 y eso también se refleja en que las jornadas normalmente iban de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y ahora al medio día ya se ha terminado, señaló Hortúa en entrevista con la revista Agrollanos. (Lea: Crecimiento de exportaciones aumenta los precios del ganado en el Meta)

 

Explicó que en esta época de altas precipitaciones hay mucho ganadero que busca pasto porque tiene poco y por lo tanto ha reducido la carga en sus fincas y esto se refleja en la salida de mucho ganado delgado porque no se tiene la comida suficiente.

 

El ganado gordo es muy apreciado por los compradores pero ese poco se ve por estos días en Catama, señaló.

 

Además, dijo, el ganado bueno se está yendo directamente a Bogotá pero también hay animales que se van a plantas de Bucaramanga con el fin de ser exportado.

 

En cuanto a precios en Catama para el ganado en pie extra se tiene un promedio entre $6.800 y $7.000 el kilo y eso también depende de la forma de pago si es de contado el precio es más bajo.

 

Además, por lo general hay una relación en el sentido que el precio de la vaca por lo general está mil pesos por debajo del macho y eso se está viendo actualmente donde están pagando el kilo a $5.800 y hasta $6.000. El mercado regional, a nivel de Villavicencio la mayor demanda es por vacas y es lo que más se ve en las plazas, señaló. (Lea: Qué ha traído los buenos precios del ganado para el Meta)

 

Entre tanto la novilla buena gorda de 380 a 400 kilos tiene un precio promedio de $6.200 kilo en pie.

 

Sin embargo, manifestó, son pocos los expendios que ofrecen buena calidad de carne de novilla o de machos y la gran mayoría vende es vaca, en parte también por la demanda ya que el consumidor se fija mucho en el precio. En todo caso las ventas han bajado lo que significa una reducción en el consumo.

 

Otro factor que ha venido afectando el mercado es el cierre y las dificultades que se presentan con la vía al Llano ya que muchos restaurantes en el Meta ofrecen la tradicional mamona pero en estos momentos hay pocos turistas.

 

Se espera que pase la época invernal que es un factor determinante para la llegada de turistas y que el negocio se reactive, concluyó.