En La Mojana han dejado de ordeñar por bajos precios de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, La Mojana, productores de la Mojana, verano en la mojana, Falta de comida bovinos en la Mojana, ayudas alimentaria en la Mojana, precios leche en la Mojana, precio de la carne en La Mojana
Los productores manifiestan que le solicitaron ayudas alimenticias al Gobierno Nacional ante el fuerte verano por el que atraviesan. Foto: humanitarianresponse.info

Los productores de la región de La Mojana manifiestan que la temporada seca por la que están atravesando ha dejado significativas bajas en la producción, por lo que pidan ayudas a las autoridades nacionales. 

 

Es más de mes y medio en el que en la región de la Mojana no caen precipitaciones para los campos de los productores. Esta sequía por la que están atravesando ha generado que algunos ganaderos dejen de ordeñar, debido a que los precios que pagan por la leche son realmente bajos y no suplen los gastos de producción que se tienen en las explotaciones.

 

Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Cogamojana), indica que la situación que están viviendo es realmente preocupante, razón por la que le piden al Gobierno Nacional ayuda alimentaria para sus animales. (Lea: Ganaderos de La Mojana piden ayudas alimentarias)

 

“En estos momentos, a raíz de este verano duro con más de mes y medio que no ha caído una gota de lluvia, el pasto se ha venido desmejorando y esto se ve reflejado en la disminución en la producción de leche y carne, más que todo leche que es nuestro fuerte en la región”, expone Martínez.

 

Esta situación se agudiza debido a que los productores de la región de La Mojana no cuentan con reservas de alimentos ni suplementación para este tipo de situaciones como las vividas en los predios actualmente.

 

De acuerdo con Martínez, “es por eso que le estamos pidiendo una ayuda al Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) para evaluar la posibilidad que nos envíen silo y alimentación bovina para ser entregada a los pequeños productores”, expone. (Lea: En La Mojana le piden las bodegas alimentarias al gobierno)

 

Actualmente los municipios que conforman la región de La Mojana presentan pastos realmente secos y con una luminosidad muy potente, lo que ha llevado a que la temporada seca esté dejando tantos estragos en los productores.

 

“Los precios en la región están bastante irrisorios porque en el caso de la leche están entre $800 – 900 el litro y eso no alcanza. Esto ha llevado a que muchos ganaderos estén dejando de ordeñar debido a que la producción no da para pagarle al jornalero”, describe Martínez.

 

Es por esta razón que los productores de la región de La Mojana están pidiendo una estabilización en los precios de la leche, de tal forma que haya una mejor producción y mejora en la calidad de vida de los pequeños y medianos productores que viven exclusivamente de los ingresos que genera la producción de leche.

 

Finalmente, los productores de esta zona del país esperan que el Gobierno Nacional responda de manera efectiva a esta solicitud, debido a que consideran que las tragedias podrían a llegar a generar estragos en caso que la temporada seca siga prolongándose y empeorando como hasta el momento en el que está al día de hoy. (Lea: La Mojana envía un SOS al Ministerio de Agricultura)