En Magdalena, la vía El Piñón se encuentra en emergencia

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, magdalena, via el piñon, invierno en magdalena, productores afectados por invierno, productores magdalena, via el piñon salamina, ganaderos, ganaderos colombia
Los encargados de los vehículos se vieron en la necesidad de sacar los productos para evitar que se dañaran, como consecuencia de las condiciones climáticas y la demora. Foto: Cortesia

El invierno está causando estragos en varias regiones del país como en el Magdalena, donde algunas vías quedan intransitables e imposibilitan el paso de los camiones transportadores de alimentos.

 

En la región del Magdalena, los ganaderos se están viendo afectados por las condiciones en las que se encuentran las vías terciarias del departamento, pues las autoridades no han realizado mayores arreglos en algunas zonas específicas. Por esta razón, los productores ven cómo los vehículos quedan atascados con los productos, ya que el lodo les impide poder trasladarse hasta los lugares de destino. (Lea: En Morales, habitantes quieren evitar una tragedia invernal)

 

Con la llegada del invierno, muchos son los ganaderos que cada temporada ven perjudicada su actividad económica, porque en muchas ocasiones, la lluvia trae consigo el exceso de humedad en los suelos, por lo cual el transporte de leche y animales queda paralizado.

 

En el caso del Magdalena, la vía de El Piñón ha generado varios inconvenientes para los productores, pues desde hace varios años no se ha intervenido y el exceso de precipitaciones ha ocasionado que los vehículos de carga y los carros particulares no logren pasar.

 

En días pasados, este importante camino por donde día a día se sacan los productos se vio seriamente afectado por las lluvias, puesto que la tierra se mojó e impidió que varios transportadores realizaran su labor.

 

Esta situación empeoró hasta el punto que se tuvo que buscar ayuda con maquinarías de carga, que también quedaron enterradas en el lodo. A partir de esta situación, los encargados de los vehículos se vieron en la necesidad de sacar los productos para evitar que se dañaran, como consecuencia de las condiciones climáticas y la demora. (Lea: Ganaderos en Bolívar atraviesan dificultades por cambio climático)

 

Julian Saade, director ejecutivo de Asoganorte, indica que “el problema más grave es que la vía que va de Salamina a El Piñón la está socavando el Rio Magdalena, situación que nos preocupa porque puede inundar toda la región”.

 

Los productores de la región piden con urgencia la ayuda de las autoridades para evitar alguna emergencia que deje innumerables pérdidas.

 

Finalmente, los productores esperan que estos arreglos se hagan lo más pronto posible, pues en caso extremo tendrían que sacar sus animales a municipios cercanos, generándoles costos adicionales. (Lea: Invierno preocupa a los ganaderos de casi todo el país)