En misterioso robo, desaparecen 10 animales que iban para Agroexpo

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2015
compartir
Agropecuaria Bukarú
Los bovinos de Agropecuaria Bukarú están identificados con estos hierros. Foto: CONtexto Ganadero.
El hecho, que ocurrió el pasado domingo sobre las 10 de la noche, tiene bastante asombrados a sus propietarios, ya que los semovientes fueron sacados sin ninguna muestra de violencia del predio en el que se encontraban. Ejército y Policía de Carabineros trabajan para recuperarlos.
 
Un misterioso robo de ganado se presentó el pasado domingo 24 de mayo en el municipio de San Alberto. Sobre las 10 de la noche fueron sustraídos 10 semovientes de la Agropecuaria Bukarú, predio que se encuentra a escasos 25 metros de la carretera que conecta a Santander con la costa Caribe. (Lea: Aumentan casos de extorsión y abigeato a finqueros caqueteños)
 
Lo que más sorprendidos tiene a sus propietarios es que los perpetradores del delito no violentaron las cercas ni llegaron a amenazar a nadie, razón por la que piden a las autoridades adelantar una investigación seria que permita hallar a los ejemplares lo más pronto posible.
 
Sin embargo, el golpe más grave no es la pérdida de los bovinos. Según explicó uno de los miembros de la empresa, los 10 ejemplares, entre los que estaban 9 guzerá y un brahman, desde hace 6 años venían siendo parte de un proceso de mejoramiento genético, lo que les había permitido ganar varias ferias a nivel nacional. (Lea: Ganaderos perdieron más de $53 mil millones desde 2012 por abigeato)
 
“2 de los guzerá fueron campeones nacionales y otros 2 eran usados normalmente para las exposiciones en los diversos eventos feriales, por lo que es un trabajo de mucho tiempo que se perdió”, señaló.
 
Incluso, expuso la fuente, los semovientes venían siendo preparados para ser exhibidos en la Feria Agroexpo 2015, evento que se llevará a cabo en el mes de julio, por lo que las pérdidas económicas son considerables. “Entre los 4 ejemplares de exposición y los 6 restantes, perdemos cerca de $400 millones”, agregó. (Lea: Autoridades capturan a banda dedicada al abigeato en Sucre)
 
El grupo empresarial pidió al Gobierno Nacional atender los casos de inseguridad que están golpeando constantemente al sector bovino, debido a que el actual panorama que enfrenta la ganadería va en detrimento de quienes se dedican a este rubro de la economía.
 
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, tanto la V Brigada del Ejército, con su unidad el Batallón Ricaurte, como la Dirección de Carabineros, están adelantando las pesquisas necesarias para dar con el paradero de los bovinos. (Lea: Carneo, abigeato y extorsión afectan cada vez a más ganaderos de Huila)