En Norte de Santander están cansados de demoras en guías de movilización

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos Norte de Santander, expedición de guías de movilización, Guías de Movilización, expedición virtual de guías, zona de protección, Norte de Santander zona de protección
Los productores de Norte de Santander exponen que por estar dentro de la zona de protección, no pueden diligencias las guías de movilización de manera virtual. Foto: ica.gov.co - contextoganadero.com

El departamento de Norte de Santander desde hace varios años ha luchado por estar dentro de la zona de protección. Esta situación los ha llevado a que hoy en tiempos de confinamiento se enfrenten a la exigencia de la presencialidad en las oficinas del ICA.

 

Con el aislamiento preventivo obligatorio que está viviendo el país, muchas de las actividades han cambiado, pues se quiere evitar la aglomeración de una alta cantidad de personas en un mismo lugar. Por esta razón muchas entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han desarrollado plataformas en las cuales se pueden llevar a cabo acciones como la expedición de guías. (Lea: “Los ganaderos están aburridos con el problema de las guías de movilización”: Lafaurie)

 

Sin embargo este beneficio no los tienen todas las regiones del país, pues en las zonas de protección las personas tienen que asistir a las oficinas del ICA con los cuidados y protocolos de seguridad para diligenciar sus trámites. Esto ha conllevado que se presenten varias dificultades de retrasos en los procesos, lo que ha generado molestia entre los productores.

 

Así lo manifiesta José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, quien indica que esta no es una situación nueva, pues día a día se tienen que enfrentar contra otro nuevo obstáculo en las oficinas del instituto.

 

“Por ejemplo en el Norte de Santander, nosotros no podemos sacar las guías de movilización por internet, porque como somos de protección, destacando que siempre viene la estigmatización de contrabando y demás problemáticas, teniendo presente que ya casi vamos para 14 años de bloqueo por eso”, detalla Soto.

 

Para los productores, esto es simplemente una situación del diario vivir y a la que han tenido que acostumbrarse porque a pesar de las quejas y reclamos, no han logrado solucionar y llegar a un acuerdo con el ICA. (Lea: Ganaderos de Saravena reclaman celeridad en expedición de guías)

 

En palabras de Soto, “nosotros siempre hemos tenido dificultades grandes con la expedición de las guías de movilización, además de enfrentar problemas con la infraestructura en los procesos del ICA porque los sistemas se viven cayendo. Por lo que, como las guías se expiden directamente desde Bogotá, entonces el trámite es mayor y más demorado para nosotros”.

 

En el caso puntual de la cuarentena, el dirigente manifiesta que se ha tratado de hablar con el gerente regional del ICA, “quien nos ha colaborado con algunas cosas pero las personas aún tienen que esperar en la calle al sol y al agua en una vía bastante transitada para que los atiendan con sus requerimiento en especial con las guías de movilización, teniendo como resultado que este proceso siempre sea bastante demorado”, asegura Soto. (Lea: Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA)

 

Finalmente, el líder de los ganaderos en el Norte de Santander afirma que esperan que esta situación pase pronto, pues “afortunadamente se hizo un muestreo para determinar la circulación viral de aftosa en la región, por lo que de acuerdo al ICA, los resultados han sido favorables como para solicitar ante la OIE el levantamiento de la zona de protección para pasar a zona libre de aftosa con vacunación, pero eso sería un proceso que se debe llevar a cabo el año que viene en mayo, que es la asamblea de la OIE”, concluye Soto.