En planta de Codazzi estarían sacrificando animales venezolanos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2017
compartir
Contrabando, ganado de contrabando, sacrificio de ganado de contrabando, codazzi, ganaderos de codazzi, corrupción en planta de sacrificio de codazzi, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El dirigente aseguró que los mandatarios de turno vienen manejando a su antojo la planta, hecho que ha facilitado que se presente corrupción. Foto: eluniversal.com.co / corrupcionactividad.blogspot.com.co.
La denuncia fue hecha por David Hernández, presidente del gremio ganadero local, quien aseguró que al interior de la planta de beneficio de la población se estarían faenado animales provenientes de Venezuela. 
 
El contrabando proveniente de Venezuela sigue generando preocupación entre los productores colombianos, pues el país vecino no solo es un riesgo en materia sanitaria y pone en peligro el estatus como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, sino que afecta directamente las finanzas de los empresarios nacionales quienes no pueden competir con los precios a los que se ofrecen animales, carne, quesos o leche proveniente del otro lado de la frontera. 
 
Sin embargo, hay otro inconveniente ligado al ingreso de bovinos provenientes desde territorio venezolano y es la corrupción. Las redes de criminales presuntamente les estarían pagando a funcionarios para que permitan la entrada de los semovientes, hecho que dificulta aún más el control del delito. (Lea: Situación en la frontera con Venezuela preocupa al sector ganadero)
 
Un fenómeno similar se estaría presentando al interior de la planta de beneficio que opera en el municipio de Codazzi, según lo denunció David Hernández, presidente del gremio ganadero de dicha población, quien aseguró que en el establecimiento se vendrían sacrificando animales provenientes de Venezuela, hecho que contaría con el aval de quienes están al frente del recinto.
 
El dirigente reveló que hace algunos días el frigorífico fue clausurado por la Policía y aseveró que el establecimiento ha sido utilizado como la “caja menor” de los mandatarios de turno, quienes permiten que allí se sacrifiquen animales mal habidos. (Lea: Venezuela es una amenaza en términos de aftosa para Colombia)
 
“Es una planta en la que se benefician bovinos hurtados o de origen venezolano. Nosotros acá sufrimos con un flagelo que es el hurto y pelaje de ganado, eso nos ha perjudicado ostensiblemente. Además es una situación que cuenta con la venia de los alcaldes de turno quienes han permitido que eso prospere. Ese hecho ha afectado la economía del sector ganadero acá en la región”, develó.
 
Agregó que esa permisividad de los mandatarios no facilita la comercialización de animales de descarte, por lo que deben optar por vender esos ejemplares en poblaciones aledañas a un precio mucho menor.
 
El beneficio legal se hace en esa misma planta, pero también hay espacio para el faenado de animales mal habidos, hurtados y semovientes venezolanos que van metiendo de a 2, 3, 4 o 5. La planta se la dieron a unos señores que la están manejando a su antojo, ese es el principal foco de corrupción que puede haber en torno al abigeato y sacrificio de ganado en fincas”, denunció. (Lea: Preocupación en Codazzi por aumento de entrada de ganado venezolano)
 
En tanto, Jorge Alberto Moreno*, ganadero de la región, aseveró que en días pasados participó en una reunión con la Policía de Codazzi, entidad que llevó a cabo el cierre de la planta de sacrificio del municipio pues hallaron en la parte administrativa malos manejos, así como autorizaciones para el beneficio de animales de dudosa procedencia.
 
Ante esa clausura, Moreno aseveró que los productores interesados en el servicio de beneficio deben recurrir a las plantas de La Jagua de Ibírico, Valledupar o Villanueva (La Guajira) para faenar legalmente sus animales. Sin embargo, ese traslado genera un incremento en los costos.
 
“Ese cierre fue por cuenta de los malos manejos administrativos, hecho que llevó a las autoridades a determinar su clausura mientras continúan las investigaciones”, sostuvo. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
Ante esa problemática, este diario quiso conocer la opinión de Rodolfo Barrozo, jefe de la Umata de Codazzi, pero al cierre de esta edición, su teléfono siempre estuvo apagado.
 

* Nombre modificado a petición de la fuente.