En Purificación, cada 6 días hay un nuevo caso de abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2014
compartir
Abigeato en Tolima
Durante 2013 se reportaron en Purificación un total de 11 casos de abigeato, pero a la fecha, en lo corrido de 2014, ya se han denunciado 37. Foto: CONtexto Ganadero.
En lo corrido del año se han presentado 37 casos de hurto de ganado, más de 3 veces los denunciados en todo 2013, situación que tiene encendidas las alarmas. Este jueves 28 se hará una reunión para encontrarle una salida a esta problemática.
 
El abigeato se está volviendo constante en el Tolima. Tanto que ya es considerado por las autoridades policiales del departamento como el delito de mayor impacto en las zonas rurales de la región. Uno de los municipios más afectado es Purificación, en donde los casos de hurto de ganado cada vez son más recurrentes.
 
De acuerdo con habitantes de la región, los productores están cansados del hurto de sus semovientes y por eso buscaron una pronta salida para acabar con el delito. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)
 
La situación continúa siendo crítica. Se siguen presentado diferentes casos en todo el municipio y las zonas aledañas. Los ganaderos, cansados de esto, se quejaron ante la Policía Nacional y los presionaron por la cantidad de reses hurtadas. Piden prontas soluciones”, manifestó una fuente que pidió la reserva de su identidad por seguridad.
 
De igual forma, CONtexto ganadero conoció que durante 2013 se reportaron en el municipio un total de 11 casos de abigeato, un panorama muy distinto al que se evidencia en este 2014, año del que transcurridos poco más de 7 meses ya se han denunciado 37 actos vandálicos en predios ganaderos de la zona. Las cifras reflejan un promedio de un caso cada 6 días. (Lea: Observatorio de Delitos de Fedegán fortalece seguridad en Tolima)
 
Asimismo, en el municipio de Chaparral el robo de semovientes está en alza. Allí se han realizado diferentes reuniones con el Ejército y la Policía Nacional para controlar este delito”, explicó la persona cercana a este medio.
 
Un productor bovino de la zona, quien también solicitó no revelar su identidad, le aseguró a CONtexto Ganadero que solo entre el 25 y el 27 de agosto, conoció denuncias de más de 2 ganaderos.
 
En el municipio de Chaparral se reportaron 18 animales hurtados, mientras que en la región de Purificación se denunciaron otros 3 semovientes. Si con el temor que tienen los productores de denunciar estos hechos se conocen tantos casos, ¿cómo sería si se dieran a conocer todos?”, cuestionó el productor. (Lea: Abigeato, asesinatos y secuestros, delitos que repuntan en 2014)
 
Ante esto, el teniente Raúl Absalón Ávila Lugo, comandante de la Policía Nacional de Colombia en la zona, explicó que dentro de la entidad existe preocupación por la falta de denuncias por parte de los ganaderos.
 
Creemos que hay un subregistro más alto de abigeato no solo en Purificación sino en todo el departamento. Por eso, les recomendamos a los ganaderos que denuncien los robos de forma inmediata, porque así la reacción nuestra es efectiva”, apuntó Ávila Lugo.
 
Ante esta problemática, este jueves 28 de agosto se realizará en la Casa de la Cultura del municipio de Purificación, en el salón principal, una reunión con los ganaderos de la región, la Policía Nacional y el alcalde, Ricardo Guarnizo Morales, para definir planes que permitan frenar este accionar delictivo.