¿En qué están trabajando los comités de ganaderos luego de la vacunación?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos del Meta, Ganaderos del Cesar, comités de ganaderos del meta, comité de ganaderos del cesar, inseguridad en el cesar, Abigeato en el Cesar, carneo en el cesar, extorsión en el cesar, secuestros en el cesar, capacitaciones ganaderas en el meta, proyectos ganaderos en el meta
Los productores del departamento del Cesar indican que se están asociando todos los comités para luchas contra la inseguridad. Foto: Imágen de archivo Consejo de seguridad en Bosconia (Cesar)

La situación de crisis generada por la propagación de la COVID-19 ha ocasionado que muchos comités de ganaderos cambien la programación de sus actividades. En el Meta y en el Cesar, los dirigentes están enfocando sus esfuerzos en el bienestar de los ganaderos de la región.

 

El cambio en de los cronogramas de actividades en las zonas ganaderas es una realidad a la que se han ido acoplando los comités durante este 2020, quienes luego de la vacunación contra aftosa y brucelosis bovina están encaminando sus esfuerzos y acciones a capacitar a los productores en temas de interés, además se asesorías y controles en cuanto a seguridad.

 

En el Meta

 

Así es expresado por Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Ganaderos del Meta, quien sostiene que “después de un exitoso ciclo de vacunación continuamos comprometidos con seguir apoyando a la comunidad ganadera del departamento y de toda la región en todos los temas que nos competen”, menciona. (Lea: A pesar de la pandemia, precio de ganado se ha mantenido estable en el Meta)

 

El dirigente indica que las capacitaciones han sido un éxito en la región, pues los productores cada día están más interesados en conocer de primera mano las novedades y actualizaciones que vive el sector ganadero.

 

“También estamos enfocando nuestros esfuerzos en darle a conocer a los productores los convenios que tenemos con el SENA y las actividades que compartimos con el gobierno departamental. Es importante reconocer que estamos haciendo un trabajo muy cercano con Tecnigan, de tal forma que sean los ganaderos los directamente beneficiados con todo esto”, describe Arias Castellanos.

 

Afortunadamente, el líder de los ganaderos en el Meta expone que no han tenido mayores dificultades con el cambio del cronograma de actividades propuesto para este año, pues el sector ha continuado trabajando bajo los lineamientos y protocolos de bioseguridad.

 

“A pesar que todo cambió, la idea es no perder ese contacto que tenemos con los ganaderos, por lo cual queremos seguir generando confianza entre ellos mediante esquemas que estén vigentes y necesarios para continuar con nuestras actividades y con la fomentación de proyectos con las distintas entidades”, asegura Arias Castellanos. (Lea: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)

 

En el Cesar

 

Óscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirma que “todos los comités del departamento en términos generales están desarrollando sus labores en condiciones normales, pues como sector estamos en las excepciones, por lo cual hemos trabajado más o menos en el mismo contexto que antes de la pandemia”.

 

Para este departamento, la vacunación es un momento muy importante en el cronograma de los productores, por lo que se logró tener alrededor de 1.500.000 cabezas de ganado, que representan casi el 99% del inventario ganadero del Cesar.

 

En cuanto a la inseguridad, el objetivo de cada uno de los comités ha sido integrar las relaciones, por lo que actuamos muy unidos con la ayuda de las autoridades, en donde cada municipio en compañía de la brigada con el Ejército Nacional están velando por la seguridad”, señala Daza Laverde.

 

El dirigente concluye que se están uniendo esfuerzos para que las personas y victimas denuncien cada uno de los casos que se presenten en el departamento, de tal forma que se acabe este flagelo de extorsión, secuestro, abigeato y cárneo en el Cesar” finaliza Daza Laverde. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia)