Ideam alerta por aumento del nivel del río Magdalena en su cuenca baja

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2022
compartir
informe del Ideam sobre niveles del rio Magdalena en 2022
El Ideam advirtió que los niveles del río Magdalena han subido por cuenta de las lluvias y que hay probabilidad de desbordamientos e inundaciones. Foto: lapatria.com

El Ideam advirtió que los niveles del río Magdalena han subido por cuenta de las lluvias y que hay probabilidad de desbordamientos e inundaciones. La entidad aseguró que el fenómeno de La Niña y el tránsito de ondas tropicales en el mar Caribe han elevado los cauces en varias zonas de Colombia.

 

El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y por tanto, se espera que persistas los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.

 

El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. (Lea: Ideam advierte fuertes lluvias en el Caribe por onda tropical)

 

La entidad emitió alerta roja por niveles altos en el bajo Magdalena, espacialmente en los municipios de El Banco y Santa Ana (Magdalena), con valores que superan la cota de afectación. También se registran niveles altos en el Brazo de Mompós (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos), condición predominante para los próximos días.

 

Asimismo, emitió alerta roja en el tramo del río Magdalena entre Plato y la desembocadura al mar Caribe, entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, por la probabilidad de aumentos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector. Recomendó prestar especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.

 

Por otra parte, hay alerta naranja con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportante, se recomienda especial atención en los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja. (Lea: La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña)

 

 

Dada la susceptibilidad de ocurrencia a desbordamientos por niveles altos, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de baja pendiente ubicados en la región Caribe, particularmente, en tramo del río Magdalena en el tramo comprendido entre Banco - Magdalena y desembocadura al mar Caribe. (Lea: Nivel del río Magdalena tiene en alerta a ganaderos)

 

Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.