En Santander se preparan para el ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, santander, ganaderos santander, ciclo vacunacion, ciclo vacunacion fiebre afotos, certificacion sanitaria, estatus sanitario, ganaderos, ganaderos colombia
La Federación de Ganaderos de Santander se está preparando para el ciclo de vacunación contra aftosa. Foto: contextoganadero.com

En Santander, ganaderos se preparan para la llegada del ciclo de fiebre aftosa y así poder cumplir con los requerimientos de las autoridades sanitarias y lograr la certificación de país libre de aftosa.

 

 

Los productores del departamento de Santander se encuentran juntando esfuerzos y preparándose para cumplir con los requerimientos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cuanto a las jornadas de vacunación en contra de la fiebre aftosa, que tanto ha aquejado a la región y al país en general durante las ultimas temporadas correspondiente a 2018 y 2019.(Lea: La inseguridad se toma el campo en Santander)

 

 

Desde el Comité de Ganaderos de Santander, los afiliados y administrativos que lo conforman están trabajando conjuntamente para suplir todas las necesidades que exige la ganadería en su región.

 

 

Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, indica que a pesar que no están de acuerdo con algunas indicaciones de la ley, cumplen con las solicitudes para así aportar en la certificación del estatus sanitario.

 

 

A pesar que nosotros no estamos de acuerdo con los requerimientos, cumplimos con la normativa impuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”, afirma Clavijo.

 

 

Es importante destacar que este gremio ganadero de esta región reitera que como no pueden llevar las vacunas anticlostridiales o de carbón por medio de los equipos de vacunación de aftosa, entonces han creado unas fecha para la aplicación de estas según lo requiera el productor. (Lea: En Santander están trabajando con las autoridades por la seguridad)

 

 

En palabras de Clavijo, “entonces lo que estamos haciendo es que venimos implementando un ciclo de vacunación paralelo y alternativo con funcionarios netamente vinculados a Fedegasán, sin la participación del Fondo Nacional del Ganado – Fedegán”.

 

 

Clavijo reitera que todo esto lo realizan porque el ganadero necesita esas vacunas y las requiere para esa época porque mucho de ellos, si no se les facilita la aplicación de esos biológicos llegan a tener pérdidas en sus explotaciones ganaderas.

 

Lo anterior, con el fin de lograr tener la certificación sanitaria de país libre de aftosa para a finales del mes de diciembre, como lo informó el ministro de agricultura y desarrollo rural Andrés Felipe Valencia Pizón. (Lea: En Santander, ganaderos se debaten entre el contrabando y la inseguridad)

 

 

Finalmente, los ganaderos de Santander quieren lograr aportar en la certificación, pues su región es una de las más afectada por esta problemática, pues han disminuido los niveles de comercialización de animales, así como también afecta las exportaciones de todo el país.