En Sucre, Cauca logran 70 % de preñez mediante Inseminación Artificial

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2019
compartir
En Sucre - Cauca utilizan IATF, mejoramiento de preñez, mejoramiento genético, nutrición y silvopastoriles, mejoramiento del costo beneficio, aumento de especies arbóreas, SSP nutrición, reproducción y genética, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Silvopastoriles suministran un mejoramiento sin precedentes en la productividad e igualmente en la reproductividad de los animales”, dijo Julieth Baos. Foto: Fedegán - www.ciberned.es - diariolaeconomia.com.
El mejoramiento genético obedece también a la implementación de sistemas silvopastoriles, debido a que proporciona la combinación de tres factores que resultan ser complementarios: nutrición, reproducción y genética. 
 
Julieth Baos, ganadera, zootecnista y miembro de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Sucre, Asogansucre, manifestó que, “el programa de mejoramiento genético ha permitido que los pequeños productores tengan la posibilidad de optimizar sus razas y adquirir genética acomodada a sus necesidades”. (Lea: 90 % de ganaderos de Asogansucre, implantaron silvopastoriles en sus predios)
 
De acuerdo con la ganadera, lo más significativo ha sido el cambio de mentalidad frente a los retos que tenemos los ganaderos hacia el futuro.
 
“Hay casos en los que los productores han realizado incluso cruces de razas y les han resultado muy efectivas”, agregó la zootecnista.
 
Algunos han logrado una tasa de preñez del 70 %, la cual consideró que ha sido muy acertada, incluso ha permitido comenzar a registrar una cría por año.
 
Dichos resultados constituyen una combinación de tres factores que resultan ser complementarios: nutrición, reproducción y genética. (Lea: SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino)
 
Influencia de SSP
 
Para la ganadera del sur del Cauca, “de ahí parte la importante incidencia de los esquemas silvopastoriles -cuyo costo de implementación ascendió a $200 millones- porque estos suministran un mejoramiento sin precedentes en la productividad e igualmente en la reproductividad de los animales”.
 
Los productores los implementaron para tener la posibilidad de mejorar, y al mismo tiempo, obtener un mejor costo beneficio.
 
Según Baos, “el proyecto de silvopastoriles ha incidido en la producción de forraje y también en la del ganado. Se ha logrado mayor producción de biomasa reflejándose como punto positivo en el buen desarrollo de los animales, aumento de peso, mayor masa muscular y mejora en el rendimiento de la tasa de crecimiento en las crías”. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)
 
Son muchos los factores que influyen de forma positiva; el ganado tiene mayor confort en el potrero debido a la reducción de estrés calórico, pues la cobertura arbórea hace que los animales se sientan en mejores condiciones, generándoles bienestar para su desarrollo y producción.
 
En este momento seguimos con la implementación de un mayor número de especies arbóreas y tenemos proyectado incrementarla aún más hacia el futuro.
 
“Ante estas circunstancias cabe recalcar que estamos listos para recibir apoyo estatal que nos permita la continuidad de los mencionados proyectos, así como de otros sistemas en nuestras fincas y realmente poder hacer una gran transformación de nuestro sector ganadero”, resaltó Baos.