Escasez de ganado en Córdoba dispara precio en más de $700 por kilo

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2019
compartir
Escasez de ganado en Córdoba dispara precio, Sucre registra aumento de precios, demanda de ceba se dispara, productores abandonan la cría, aumento continuo de precios, observatorio de precios de la Universidad de Córdoba, IPPG aumenta en todas las categorías de animales, contrarrestaría exportaciones de ganado, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Si continúa aumento del precio del ganado habrían menos posibilidades de exportar”, dijo Miguel Dulcey. Foto: El Heraldo

Una gran expectativa se vive en el sector ganadero de los departamentos de Córdoba y de Sucre ante el aumento que se registra en el precio del ganado de estos y otros sitios de la Costa Caribe.

 

Las pocas lluvias han generado escasez de ganado gordo en algunos departamentos de la Costa Caribe, e incluso, dicha situación en el último mes y medio ha disparado el precio en Córdoba en 16,6 por ciento en donde aumentó de $4.200 a 4.900 el kilo en potrero bascula.

 

Así lo manifestó Alejandro Peláez, presidente del Comité Ganadero del San Jorge, COGAN, quien a la vez, dijo que, “llevamos 5 meses sin que las lluvias se regulen y eso tiene efecto en el precio de los bovinos”.

 

Según el dirigente, “en Córdoba el precio del macho gordo de 500 kilogramos ha registrado el mencionado aumento de $700 por kilo potrero báscula”.

 

Igual sucedió con la vaca gorda que aumentó en 17,6 por ciento al pasar de $3.400 a $4.000 kilo potrero báscula.

 

Por su parte la novilla se incrementó en 13,5 por ciento (de $3.700 a $4.200).

 

No hay para exportar

 

“No hay ganado en el departamento de Córdoba, ni quien cubra la demanda de exportación”, opinó Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental.

 

De acuerdo con el líder gremial, los empresarios que se dedican a la exportación de carne de res con valor agregado, se han visto obligados a desplazarse hasta las principales subastas de Antioquia a comprar ganado para llevárselo a sus regiones. (Lea: Así se han comportado las exportaciones de carne y ganado en pie en los últimos 3 años)

 

“Eso se atribuye a que una gran mayoría de los productores ahora quieren dedicarse a la ceba y dejar a un lado la cría, junto con todos los problemas que encierra este modelo de la actividad”, reiteró el dirigente.

 

En los lugares donde se desarrolla la cría bovina, en su mayoría es deficiente, de hecho así sucede en los departamentos del Cesar y en los Llanos Orientales, resaltó.

 

“Dicha situación, sin duda alguna, ejerce una presión muy fuerte en los precios y es de prever que el ganado se pondrá muy caro”, puntualizó Rapaioli.

 

Observatorio de precios

 

“En Córdoba y Sucre el índice de precio al productor y comercializador de ganado vacuno en pie de primera calidad, IPPG, creció en todas las categorías de animales”, anunció del Observatorio de precios y costos agrarios de la zona noroccidental del caribe colombiano, realizado por la Universidad de Córdoba, en su último boletín -marzo 2019-. (Lea: Indice de precio al productor y comercializador de ganado bovino en pie en los departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia)

 

En Córdoba el índice de precio al productor de ganado macho de primera calidad en levante, aumentó en 5,6 por ciento, pero igualmente sucedió en preceba (5,5%) y en ganado cebado de 3 años (4,2 %).

 

Y en Sucre los aumentos fueron aún mayores, es decir, en 4,4, 9,2 y 9,9 por ciento respectivamente. (Lea: El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero)

 

En Córdoba solo el macho gordo de 3 años aumentó 8,3 por ciento entre enero y marzo al pasar de $3.977 a $4.310 el kilo.

 

Y en Sucre, el macho gordo aumento 9.7 por ciento al subir de $3.780 a $4.149 el kilo.

 

Dicho boletín permite observar que los machos de levante son los bovinos que más se comercializan en ambos departamentos. En Córdoba es el 34,8 por ciento del total comercializado en marzo de 2019 y en Sucre es el 45,7 por ciento del total.

 

$4.300 y más…

 

“En esta época en donde en muchas regiones ha terminado el verano es normal que se registre una escasez. Los ganaderos tienen sus bovinos bajos de peso y esperan que se mejoren en ese sentido para someterlos a la comercialización”, dijo Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. dedicada a la exportación de ganado en pie a los países del Oriente Medio.

 

Considero que es algo que se debe tener en cuenta, no obstante, se presentan ocasiones en las que las previsiones son superadas por circunstancias imprevisibles del mercado.

 

“El ganado macho entre 350 y 400 kilos se conseguía en promedio en $3.900 el kilo, pero se ha incrementado de manera gradual y ahora se encuentra en $4.300 el kilo”.

 

El problema es que están pidiendo un precio más caro que el señalado últimamente. Por su parte el ganado gordo se consigue a $4.700 el kilo.

 

“De continuar esta situación se contrarrestarían las posibilidades de exportar, y eso sucedería por tres razones fundamentales: el precio del dólar se encuentra a la baja en Colombia y el mercado internacional se mantiene estable, pero si continúa el aumento del precio del ganado habrían menos posibilidades de exportar”, concluyó Dulcey. (Lea: “Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey)