Estas son las medidas que ha empleado Vecol para hacer frente a la COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2020
compartir
Protocolo bioseguridad Vecol, medidas bioseguridad Vecol, primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa 2020, I ciclo vacunación 2020, vacunación contra aftosa, vecol ciclo vacunación aftosa 2020, ciclo de vacunación 2020, fedegan, fechas ciclo de vacunación 2020, papel de Vecol en el ciclo de vacunación, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En su compromiso con el estatus sanitario del país, Vecol ha implementado de forma estricta los protocolos para mitigar el contagio del nuevo coronavirus. Foto: vecol.com.co

Aunque la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) emplea estrictos protocolos desde tiempo atrás para desempeñar sus funciones, especialmente en lo que se refiere a la producción de las vacunas, también ha atendido las directrices del Gobierno para mitigar el contagio por coronavirus.

 

Así lo manifestó Juan Aurelio Moncada Garrido, presidente de Vecol, quien reveló que entre las medidas, se implementó el uso del equipo de protección personal de bioseguridad y se definió un esquema de transporte de funcionarios desde la salida hasta el regreso a sus casas.

 

Se reorganizaron los turnos de trabajo, procesos y servicios, con el fin de minimizar aglomeraciones y evitar ausentismo de grandes grupos en caso de sospechas de contagio”, dijo. (Entrevista: ¿Qué hace Vecol cuando hay una reacción adversa a la vacuna contra aftosa?)

 

De igual manera, las instalaciones de su sede en Bogotá, así como las herramientas y las bodegas se han desinfectado continuamente, así como también se han distribuido kits especiales de cuidado a los trabajadores en campo, los empleados y sus familias.

 

Moncada confirmó que no han despedido a ningún funcionario, y los que están en condiciones especiales, como mujeres embarazadas, personas mayores o con condiciones de salud delicadas, cumplen sus obligaciones a través de trabajo remoto, para evitar exponerlos.

 

En recomendación a otras empresas, incluyendo las ganaderías, añadió que “es importante mantener los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno nacional e implementarlos en su totalidad”, especialmente las 3 medidas indispensables: el lavado de manos, el uso de tapabocas permanente y el distanciamiento físico.

 

“En la medida que se puedan separar los trabajadores por grupos pequeños que nunca entren en contacto con los demás, se disminuye la posibilidad de caer en grandes ausentismos en caso de presentarse alguna sospecha o en caso desafortunado de presentarse confirmación de un contagio”, recalcó.

 

Del mismo modo, aconsejó llevar un registro de los contactos diarios que tiene cada trabajador, de manera electrónica o manual, para tener claridad de qué personas se deben aislar en caso de presentarse una sospecha o un contagio.

 

“Estamos en un punto de la pandemia en el que podemos contagiarnos en cualquier momento y espacio, cada vez son más casos y se reduce el cerco, lo cual conlleva a que debamos extremar las medidas de bioseguridad”, advirtió el presidente de Vecol.

 

Recordó que cerca del 45 % de los casos de coronavirus son asintomáticos y un número elevado de estas personas podría contagiar a otros sin saberlo, de ahí la importancia de la rutina de autocuidado. (Informe: Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad)

 

“No basta con que las empresas suministren recomendaciones y elementos de protección, es importante que las personas interioricen su uso y lo declaren necesario para su vida diaria”, expresó Moncada Garrido, refiriéndose también a las ganaderías.

 

A su juicio, las medidas de bioseguridad llegaron para quedarse. Antes no teníamos conciencia del lavado de manos para evitar contagios, pero ahora es fundamental. (Lea: Cuidados y precauciones a tener en cuenta al momento de vacunar contra la fiebre aftosa)

 

“Debemos tener en cuenta que podrían darse otras pandemias en el futuro y hay que estar preparados para que en cualquier momento se genere este proceso nuevamente. Lo importante ahora es aprender a prevenir y que cuando todo acabe, continuemos con el proceso de autocuidado para evitar muchas enfermedades que se gestan en un proceso débil de bioseguridad”, concluyó.