Eventualidades de los productores de San Jorge debido a la inseguridad y falta de vías

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, productores de San Jorge, estado de vías terciarias en San Jorge, daño de vías terciarias en San Jorge, inseguridad en San Jorge, región de san Jorge
Los productores denuncian que el estado de las vías y la inseguridad son dificultades que no se han podido superar. Foto: eluniversal.com.co

Los productores de la región de San Jorge en el departamento de Córdoba manifiestan que a pesar de las múltiples denuncias a las autoridades, la inseguridad y la falta de acceso a vías terciarias tienen en jaque al sector.

 

Desde antes de comenzar la pandemia, los productores de esta región de la Costa Caribe colombiana le habían expresado a este medio la preocupación que tenían y aún mantienen acerca de los problemas con las vías, situación que ha empeorado con el pasar de las temporadas donde hay abundantes precipitaciones. (Lea: En San Jorge, gobierno afirma que por COVID-19 no se han reparado las vías rurales)

 

Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge (Cogan) explica que este es un problema de nunca acabar, que junto con la inseguridad, está generando un decrecimiento del sector agropecuario en la región.

 

“En cuanto a inseguridad seguimos manteniendo problemas porque aún hay muchos casos con los mismos actores del conflicto que todos los días nos afectan en gran manera el sector”, explica Peláez.

 

Para el dirigente, esta situación no ha mejorado mucho a pesar de estar informando constantemente a las autoridades de los distintos casos de amenazas, hurto de animales, robo de herramientas de trabajo, entre otros flagelos que se están presentando.

 

El líder de los ganaderos en San Jorge expresa que además de esta preocupación también hay que anotar que, “para nosotros lo más difícil son las vías terciarias porque no hay acceso a los predios donde trabajamos. Todo esto debido a que los gobernantes municipales no le han puesto mucho cuidado a este tema”. (Lea: Mal estado de vías terciarias genera pérdidas a ganaderos)

 

En palabras de Peláez, la situación cambia dependiendo de las temporadas, pues en la actualidad en verano la situación es más llevadera, pero todo se complica cuando comienzan a aparecer las lluvias debido a que se hace imposible acceder a los predios.

 

“Digamos que en verano las carreteras están en su mejor momento del año, pero a medida que el invierno se empieza a intensificar, para nosotros comienzan los problemas porque las carreteras se dañan completamente”, manifiesta Peláez.

 

De acuerdo a lo expresado por este líder, esta una situación que han normalizado debido a que los gobernantes de la región no aprovechan las épocas de ausencia de lluvias para arreglar estos caminos rurales.

 

La realidad es que siempre los recursos se destinan para otras cosas y ahora eso es muy claro con la pandemia del Covid, pues supuestamente todos los recursos están enfocados a esta enfermedad. Por eso es ahí donde seguimos teniendo falencias, siendo esta una situación muy difícil en cuanto a las vías terciarias y por la seguridad”, menciona Peláez. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)

 

Ante esta realidad, el accionar de los productores se reduce porque no les es posible arreglar todos los kilometrajes de las vías, sino que por el contrario, solo pueden hacer los arreglos a su camino más cercano.

 

“Digamos que solo podemos arreglar la vía interna o el ultimo acceso de llegada a su finca, pero de resto se hace imposible empezar a intervenir carreteras de 40 y 50 kilómetros. Estas acciones no las debemos hacer los productores sino que esto compete a los gobernantes de cada municipio, pues lo mínimo que esperamos después de pagar los impuestos cumplidamente es que tengamos acceso para el lugar donde uno trabaja”, concluye Peláez.