Si no llueve en San Jorge, productores comenzarán a tener pérdidas

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Marzo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, productores san jorge, ganaderos san jorge, verano san jorge, sequía san jorge, falta de comida, falta de comida san jorge, crisis sanitaria, ganaderos, ganaderos colombia
Desde diciembre, productores de San Jorge no reciben lluvias en sus fincas. Foto: panoramadelsanjorge.com.co

La región de San Jorge se encuentra sin lluvias desde diciembre, por lo que hoy en día los pastos están secos y los animales sin poco alimento. Productores esperan lluvias pronto para no comenzar a sufrir con sus ganados.

 

La falta de lluvia es uno de los factores para lo cual se prepararon los productores de la zona de San Jorge, Córdoba, donde a pesar de la ‘normalidad’ del verano, consideran necesarias las lluvias a finales del presenten mes, para no se lleguen a generar mayores afectaciones. (Lea: El mercado ganadero ha decaído en el bajo San Jorge, señala productor)

 

Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos de San Jorge, Cogan, indica que este verano estaba entre los planes de los productores, teniendo en cuenta que todos los años es lo mismo, sin embargo la coyuntura que atraviesa el mundo puede afectar de alguna forma, el desarrollo del sector en la región.

 

Creemos que estamos en la fase final del verano, por lo que en esta época es normal la falta de comida, de pasto verde y suministros para los animales, teniendo en cuenta que estamos esperando las lluvias”, explica Peláez.

 

Lo anterior, basado en que los productores anualmente conocen cuáles son las temporadas en la cuales deben cuidar y racionar el alimento para los bovinos en sus fincas. Sin embargo, con las afectaciones del cambio climático, no se tienen datos de la exactitud en la cual inician y finalizan las estaciones.

 

En el caso de esta región, de acuerdo con el dirigente, este verano ha estado entre la ‘normalidad’ de lo que estaban esperando, pues finalizando diciembre se terminaron las lluvias y “esperamos que finalizando marzo comiencen nuevamente a llover”, expresa. (Lea: En San Jorge, precio del ganado va en caída)

 

Todo esto, teniendo en cuenta se hizo una preparación previa ante situaciones de prolongación de la sequía, entonces “cada ganadero hizo su preparación por lo que hay gente con silo y otros heno. Además, otros la debida descarga de las fincas finalizando año para que ese pasto henificado que queda en el potrero sirva como alimento para todo el verano, entonces se puede decir que cada uno se prepara como quiere y como puede”, manifiesta Peláez.

 

A pesar de la preparación, la preocupación sigue latente en los ganaderos de San Jorge, pues con la crisis sanitaria que está viviendo el país, muchas son las situaciones que cambian que podrían generar pérdidas y baja en la productividad y rentabilidad del negocio ganadero y agrícola. (Lea: Cierre de subastas ha generado incertidumbre en el precio del ganado)

 

Finalmente, los productores esperan que a finales de marzo e inicios de abril se puedan presentar las lluvias para recuperar los pastos y suministrarle alimento a los bovinos.