Falta de pastos lleva a mayor oferta de ganado en el Meta y menores precios

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2022
compartir
precio, ganado, Meta, complejo ganadero, alimento, Pasto, forraje, Heno, Agua, suplementos, sal, Sequía, Verano, Comité de Ganaderos, ganado gordo, ganado flaco, vacas, novillas, leche, machos, hembras, asaderos, pérdidas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El verano que se presenta por estos días en el departamento del Meta ha hecho que algunos ganaderos saquen a vender sus animales ante la falta de pasto suficiente para alimentarlos. Foto: periodicodelmeta.com

Tal como se preveía los precios del ganado en el departamento del Meta han mostrado una tendencia a la baja como consecuencia de la llegada de la temporada seca.

 

Como lo señaló en su momento el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, los ganaderos que no cuentan con suficiente alimento para sus animales prefieren venderlos antes que pierdan peso y valor.

 

Según el coordinador del Complejo ganadero del Meta, MVZ Camilo Hortúa, después de las festividades de Navidad y fin de año, la actividad en este recinto ferial comenzó a normalizarse y los precios registran bajas con relación al año anterior. (Lea: Comienza a bajar el precio del ganado en el departamento del Meta)

 

Entre las razones para este descenso está la mayor oferta de animales, aunque muchos de ellos se caracterizan por ser flacos debido a que hay ganaderos que ya no tienen el alimento necesario para sus ganados.

 

En estos momentos es cuando la suplementación, las sales, el agua y el heno entran a jugar un papel importante para la alimentación de los animales pero también algunos ganaderos lo que hacen es vender sus animales.

 

En lo que corresponde al complejo ganadero del Meta son pocos los animales gordos que están llegando para la comercialización.

 

Entre tanto la vaca buena se paga bien pero la de leche o que está muy delgada es castigada en su precio, lo mismo pasa con los machos, que se están ofreciendo muchos pero flacos y por tanto no tienen una cotización muy alta.

 

De hecho lo que se ha visto en el complejo es que la gran mayoría de ganado que está llegando es para sacrificio y no para cebar. Además, el mercado de ellos es básicamente de hembras, tanto novillas como vacas. (Lea: En el Meta precio del ganado se estabiliza pero podría bajar para fin de año)

 

Allí también tienen unos comercializadores importantes como son los asaderos y son los principales compradores de las novillas que se están vendiendo bien aprovechando que es un alimento altamente demandado por los turistas que en esta temporada llegan a la región.

 

En cuanto a precios, el ganado gordo extra se está pagando en promedio entre $7.300 y $7.400 el kilo aunque es muy poco el que llega en esas condiciones a esta plaza.

 

Por su parte el ganado de primera tiene un precio que oscila entre $7.000 y $7.100, el de segunda a $6.800 y de ahí hacia abajo se cotiza el resto de los animales.

 

Por su parte la vaca extra se está pagando entre $6.100 y $6.200 kilo en pie y de ahí para bajo dependiendo de la calidad y el peso llegando a pagar hasta $5.500 el kilo.

 

Los ganaderos para no incurrir en pérdidas están sacando a la venta sus animales aunque a menores precios, concluyó.