Fedegán debe retomar la parafiscalidad y la vacunación, señalan ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2018
compartir
Vacunación contra aftosa vuelva a Fedegán, manejo del FNG, programas exitosos, estatus sanitario, esfuerzos de Fedegán, instituciones, asistencia técnica, transferencia de tecnología, servicio a ganaderos, mejorar rentabilidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Fedegán debe tomar el manejo tanto de la parafiscalidad, como de la vacunación en Colombia para recuperar el estatus sanitario”, dijo Juan Carlos Romero. Foto: contextoganadero.com - fedegan.org.co
Dirigentes gremiales de Sucre y Antioquia consideran que gracias a Fedegán la vacunación contra la enfermedad de la aftosa fue exitoso durante muchos años y logró el estatus de libre de la enfermedad. Solicitan que dicho gremio vuelva a ser el gestor de dicha responsabilidad y de la administrador del Fondo Nacional del Ganado.
 
“Fedegán debe retomar tanto el manejo de la parafiscalidad como el de la vacunación contra la fiebre aftosa”, manifestó Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre.
 
Cuando el gremio manejaba la parafiscalidad ganadera teníamos recursos para manejar los diferentes programas que iban enfocados simplemente a mejorar la rentabilidad a los ganaderos.
 
Para el gremio lo más importante siempre ha sido prestarle servicios a los ganaderos y dichos programas se caracterizaban por contar con mucha asistencia técnica y transferencia de tecnología que igualmente les mejoraba la actividad productiva.
 
De acuerdo con Romero, quien es ganadero de toda la vida, “no necesita uno ser genio para darse cuenta que cuando Fedegán manejó la vacunación durante tantos años, no hubo este problema sanitario tan grave que estamos viviendo en el país”.
 
“Más temprano que tarde dicho gremio debe tomar el manejo tanto de la parafiscalidad, como de la vacunación en Colombia para lógicamente recuperar ese estatus sanitario que perdió el país”, afirmó el dirigente. (Lea: OIE suspende estatus sanitario del país)
 
Está demostrado
 
“Esta más que demostrado que desde el momento que Fedegán tomó las riendas de la vacunación de aftosa el país tuvo una visión diferente y se encaminó en compañía de las instituciones como el Ministerio de Agricultura y el ICA, a realizar un trabajo que duró muchísimos años”, destacó Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge.
 
Así lo hizo hasta llegar al punto de encontrar un país libre de aftosa. Ese gran logro y legado que dejó el gremio desgraciadamente fue roto a partir del gobierno anterior. Eso es innegable.
 
Así haya voces de ganaderos que hoy quieren negar la realidad, el éxito en el tema de la vacunación fue gracias al gremio y al manejo que este le dio a los recursos del Fondo Nacional del Ganado para dicha gestión.
 
Tan demostrado queda que hoy tras dos años después de haber comenzado un nuevo manejo, empezaron los brotes. Pueden haber muchas circunstancias pero la realidad es que hace dos años Fedegán no maneja el tema de la vacunación. (Lea: Extra: Confirman nuevo foco de fiebre aftosa en Maicao, La Guajira)
 
Debe ser este gremio el que retome esta actividad de la mano de los ganaderos y las instituciones para volver a recuperar el estatus de libre de aftosa que es el bien más valioso que tenemos.
 
Para qué queremos una ganadería si no tenemos mercados. Debemos estar claros en las funciones y en los roles de cada quien. 
 
“Los ganaderos debemos dedicarnos a producir, las instituciones y gremios a buscar mercados y accesos libres de enfermedades y quien más que Fedegán para llevar este proceso adelante”, estimó Cadavid.  (Lea: Por aftosa fusilan 571 bovinos en San Diego, Cesar