Fedegán subrayó su trabajo con los ganaderos en el Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2014
compartir
Foro Ganadería Regional Visión 2014-2018
Con la participación de más de 350 ganaderos, Fedegán realizó su sexto Foro. Foto: CONtexto Ganadero.
Al conversatorio ‘Ganadería Regional Visión 2014-2018’, convocado por el gremio bovino, asistieron más de 350 productores interesados en conocer la realidad del sector, la forma de enfrentar los retos y las perspectivas a futuro.
 
Con la presencia de más de 350 productores pecuarios del departamento del Meta y funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y Corpoica, se llevó a cabo el sexto foro 'Ganadería Regional Visión 2014-2018', organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.  
 
En el evento, que tuvo varios objetivos, se destacaron tres temas: conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, concretar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno y buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en el departamento,
 
Durante el desarrollo del Foro, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, informó que desde el gremio bovino se han desarrollado estrategias para analizar el sector y la forma de enfrentar lo que viene a futuro. (Lea: Turno para Bolívar de plantear ideas para el sector)
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado, sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, añadió Lafaurie.
 
Para el secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta, Santiago Salazar Uribe, esta clase de espacios refuerzan los trabajos que se han venido adelantado en el departamento de cara al Pacto Agrario.
 
Aunque estamos supeditados a una fechas de agenda por parte del MinAgricultura, estamos trabajando para crear las políticas agropecuarias de cada uno de los municipios en el Meta”, acotó Salazar Uribe.
 
La importancia del evento
 
Jaime Andrés Bernal Quintero, presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que la reunión que realizó Fedegán en el departamento llanero sirvió considerablemente para la creación de una ganadería sólida en esta región del país. (Lea: Foro regional en Meta antecede comienzo de la Gira Nacional)
 
La receptividad de la gente al escuchar el gremio cúpula fue bastante importante, porque en el Meta hace falta crear más asociaciones ganaderas para comenzar a trabajar y mejorar así el sector en los diferentes municipios”, añadió Bernal Quintero.
 
A su vez, Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, expresó que es importante que el sector ganadero se involucre en este espacio que el Gobierno ha creado con el fin de crear políticas públicas claras. (Lea: Más de 400 ganaderos asistieron a Foro en Atlántico)
 
Con un espacio como el que realizó Fedegán, se ha cumplido una función fundamental, pues muchas personas están entendiendo la función del gremio gracias a estas actividades. Con el Foro dejamos un impacto positivo, pues de manera clara y real se le está diciendo al productor qué tenemos, qué nos espera y a qué debemos apostarle”, concluyó Arias Castellanos.
 
Si está interesado en participar en el siguiente foro que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, el próximo 29 de mayo, envíe la solicitud al correo [email protected] para suministrarle más información.