Arauca y Casanare de la mano de Fedegán buscan la competitividad

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Enero 2014
compartir
Jornadas Sanitarias
Las jornadas sanitarias también tuvieron su espacio en 2013. Henry Amaya / Fedegán.
Ciencia, tecnología, cooperativismo, asociatividad, buenas prácticas ganaderas e inseminación artificial fueron los ejes temáticos de las diferentes actividades que desarrolló el gremio ganadero en Arauca y Casanare en 2013.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional de Ganado, FNG, llevaron a cabo diversas actividades en los 2 departamentos, con el objetivo de reforzar los conocimientos y enseñar nuevos conceptos a los productores de las regiones para que sus negocios sean más competitivos y sus ingresos mejoren.(Lea: Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado)
 
Según expresó Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán, en Arauca y Casanare, 826 productores de las zonas se beneficiaron de los Círculos de Excelencia, Asistegán Lácteo Express, certificaciones por competencias, cursos cortos, programa de Monta Estacional, Alimentación Bovina y capacitaciones integrales.
 
“Vale la pena destacar el proceso de certificación que se hizo con los vacunadores, puesto que 38 de nuestros profesionales recibieron el título que los acredita como expertos en la materia, lo cual nos ha permitido ofrecerle un mejor servicio a los ganaderos durante el Ciclo de Vacunación”, reseñó Catuna. (Lea: Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología)
 
Además de estas actividades, el gremio cúpula de la ganadería, también estuvo presente en todas las reuniones sostenidas entre los productores bovinos y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, las cuales tuvieron la intención de solucionar algunos inconvenientes que se presentaron en materia de movilización de animales durante el 2013.
 
Arauca, especialmente, es una zona fronteriza en la que el contrabando está a la orden del día, por lo cual siempre es importante estar en las reuniones que organiza el ICA, para evitar que el estatus sanitario del país se ponga en riesgo ante el ingreso de animales provenientes de Venezuela”, afirmó el Coordinador de la URDG. (Lea: ICA y productores agropecuarios de Casanare buscan solucionar problemáticas del sector)
 
La seguridad, una falencia en la región
 
El 2013 fue un año "complicado" en materia de orden público en Arauca y Casanare. Las constantes voladuras al oleoducto Caño Limón Coveñas, los ataques contra la Fuerza Pública, el abigeato, las extorsiones y los secuestros impidieron que el sector ganadero en esta zona del país creciera como se esperaba, según expresaron algunos afectados. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)
 
En Arauca, con el fin de rechazar la ola de violencia, fue convocada una marcha por la paz. Sin embargo, la población araucana no salió en masa a las calles a expresar su inconformismo, ante el temor de ser víctimas de represalias.
 
“En anteriores movilizaciones pacíficas, la acogida no fue muy alta, porque a los habitantes de las poblaciones cercanas a Arauca les da miedo que les hagan algo por apoyar ese tipo de acciones”, señalaron afectados que pidieron reserva de sus nombres. (Lea: Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad)
 
Para este 2014 que comienza, los productores pidieron a las autoridades mayor protección para que no se frene el crecimiento de la ganadería en los 2 departamentos que tienen un gran potencial económico por cuenta de recursos como el petróleo.