Frigorífico pide mayor control ante aumento del sacrificio clandestino

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Plantas de beneficio cerradas octubre 2021, sacrificio clandestino octubre 2021, decreto 1500, cadena frío carne, industria cárnica colombia, precio carne de res Colombia, precio carne, precio ganado Colombia, precio toros, precio vaca, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Con más de 330 plantas cerradas en todo el país, el sacrificio de ganado se ha trasladado a espacios de clandestinidad, como denunció el gerente del Frigoriífico Villanueva S. A. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co

A medida que avanza la aplicación del Decreto 1500 de 2007, se han cerrado 337 mataderos que no cumplieron con los requisitos para garantizar la inocuidad en el procesamiento de la carne. Sin embargo, los frigoríficos que están al día denuncian que no están recibiendo los animales que deberían tras el cierre de los otros sitios.

 

Ricardo Hernández, gerente de Frigorífico Villanueva S. A., ubicado en el municipio de Villanueva (La Guajira) explicó que la implementación de la normatividad en los departamentos de la Costa Atlántica ha tenido dificultades por el manejo de la cadena de frío.

 

Los expendios públicos, las plazas de mercado, donde se comercializa el 70 % de la carne en la Costa carecen de frío y hay una resistencia absoluta (para aplicarlo)”, aseguró. (Lea: ¿Cuántas plantas para beneficio de bovinos están certificadas a octubre de 2021?)

 

Según Hernández, las razones de esta reticencia van desde aspectos económicos, por los altos costos de adquirir neveras exhibidoras para carne, hasta culturales. En consecuencia, la carne se ofrece a temperatura ambiente, lo que constituye un grave riesgo para la salud pública.

 

“Si yo como planta envío la carne con 6, 8, 10 horas de frío a esos expendios pero no conservan la cadena de frío, en cuestión de dos horas la carne estará completamente negra. La situación es complicada para las plantas que operan en toda esta región”, agregó el empresario.

 

Para frenar esta situación, pidió una acción coordinada de todos los entes de control del orden nacional y local, pues de lo contrario el sacrificio ilegal seguirá aumentando. (Lea: En el primer semestre de 2021 el Invima cerró siete plantas para beneficio bovino)

 

En efecto, a medida que se han clausurado mataderos en todo el país, el beneficio de ganado no se ha trasladado únicamente a las plantas que aún siguen operando bajo las disposiciones normativas, sino a sitios clandestinos que no cumplen ninguna regulación.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hasta el 31 de octubre pasado había 337 establecimientos clausurados entre acondicionadores y plantas por la entrada en vigor del Decreto 1500 de 2007 en agosto de 2016.

 

Además, otros 20 sitios cumplieron con decretos y resoluciones reglamentarias pero cerraron voluntariamente sus operaciones, como figura en la lista del Invima. (Lea: Frigoríficos deben cumplir 75 % de los requisitos del Decreto 1500 para seguir operando)

 

Frigorífico Villanueva ha cumplido el 92 % de los requisitos exigidos por el Decreto 1500 y está operando con autorización provisional bajo las disposiciones del Decreto 1975 de 2019, que extendió el plazo de funcionamiento a las plantas que no estaban plenamente certificados.

 

Sin embargo, el sacrificio clandestino está afectando su negocio, pues de la capacidad instalada para beneficiar alrededor de 200 cabezas al día apenas alcanzan a 40: “A raíz de la pandemia y la escasez de ganado, estamos llegando a niveles de 70 % de sacrificio ilegal”, advirtió.