Ganaderos aprenden sobre producción láctea con experto canadiense

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2017
compartir
Gira técnica Asoganabol experto canadiense, gira técnica Proyecto Impact, Asoganabol, Cogancevalle, Gira técnica La Ceja Antioquia, Producción de Leche, Asociación Canadiense de Cooperativas, Asociación Canadienses de Cooperativas, CCA, Queso Cerro Azul del Valle, Derivados lácteos en Valle del Cauca, producción láctea en el Valle del cauca, Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los participantes comenzaron la gira en La Ceja, Antioquia, el pasado lunes 13 de marzo con el fin de conocer distintas experiencias de producción de leche. Foto: Luisa Rubiano.
Continuando con el proyecto Impact financiado por la Asociación Canadiense de Cooperativas, ACC, productores de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca participan en una gira técnica en La Ceja para aprender de productividad en Canadá.
 
La gira comenzó el lunes 13 y concluirá este 16 de marzo. En total, son 28 ganaderos los que se dieron cita en el municipio de Antioquia donde han aprendido diversos conceptos a través de talleres prácticos. (Lea: Faltan recursos para denominación de origen del queso Cerro Azul)
 
Esta actividad se logró desarrollar como parte del proyecto Impact de la Asociación Canadiense de Cooperativas, ACC, y beneficia a la Asociación de Ganaderos del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, Asoganabol.
 
María Mercedes Álvarez Zapata, directora del nodo del proyecto Impact en Valle del Cauca, explicó que se trata de una jornada de fortalecimiento dirigida por el experto Terry Ackerman y acompañada por el profesional Edgar Augusto Pilonieta.
 
“El experto fue contratado por el proyecto Impact traído directamente desde Canadá. Allí los están capacitando en producción, agroindustria y comercialización”, señaló. (Lea: Indiferencia del Estado ante importante petición de ganaderos del Valle)
 
Escuche la declaración de la directora del nodo del proyecto en Valle del Cauca
 
Se realizaron visitas a centros de acopio en La Ceja al sur del departamento. Allí participan 6 miembros de Asoganabol, 4 de la Asociación de Ganaderos de Samaná, Caldas, y de 18 de 3 organizaciones ganaderas de Antioquia.
 
El pasado lunes, los 28 participantes tuvieron la primera charla con Ackerman. El martes se desplazaron hasta una finca en el municipio de El Santuario, donde observaron la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y en la tarde visitaron la planta de la Asociación de Productores Lecheros de El Santuario, Asprolesa.
 
El miércoles 15 de marzo asistieron al seminario de presentación de requisitos y normas legales en torno a la producción de leche canadiense. Finalmente, este jueves 16 regresarán a sus lugares de origen. (Lea: Colombia ya cuenta con el permiso para enviar leche y derivados a Canadá)
 
Luisa Rubiano, directora ejecutiva de Asoganabol, es una de las participantes en la gira junto con otros 5 miembros del gremio local. Su idea es adquirir el mayor número de ideas para implementar en la organización.
 
“Visitamos La Ceja, en Antioquia, para conocer las experiencias asociativas exitosas y mirar a ver qué podemos replicar en nuestra asociación. Estamos con toda la disposición de aprender y de aprovechar esta oportunidad”, comentó.
 
El proyecto Impact se viene ejecutando desde 2015, liderado por la ACC y la incubadora empresarial Gestando, que trabaja con 66 organizaciones de diversos sectores en 12 departamentos. (Lea: Buscan la denominación de origen para el queso Cerro Azul)
 
En el caso específico de Asoganabol, la Cooperativa de Ganaderos del Norte y Centro del Valle, Congancevalle, contribuyó para escoger a la organización del municipio de Bolívar para mejorar la producción de leche y la elaboración de derivados lácteos como el Queso Cerro Azul.