Indiferencia del Estado ante importante petición de ganaderos del Valle

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2016
compartir
Valle del Cauca, Bolívar, toro, Barragán, Sevilla, Laboratorio de leche, Unidades Formadoras de Colombia, prueba cualitativa de UFC, prueba cuantitativa de UFC, falta de laboratorio certificado de leche para Valle del Cauca, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos del Valle del Cauca han solicitado por años un laboratorio independiente de las pasteurizadoras para recibir un precio justo por la leche. Foto: www.quo.es - storify.com
Varias asociaciones de ganaderos de este departamento han reclamado la instalación de un laboratorio independiente que permita evaluar muestras de leche, pero hasta ahora ninguna entidad gubernamental ha escuchado sus inquietudes.
 
Luisa Rubiano, directora ejecutiva de la Asociación de Ganaderos del municipio Bolívar, Valle del Cauca, Asoganabol, explicó la necesidad que tienen los productores lecheros de esa zona de contar con un centro de análisis del lácteo.
 
Nosotros estamos haciendo un trabajo fuerte de calidad, pero necesitamos que se vea reflejado en el precio”, declaró. (Lea: 3 laboratorios buscan acreditarse para medir calidad de la leche)
 
Rubiano aclaró que después de muchos años de esfuerzo, hoy en día la asociación cuenta con un laboratorio propio para medir grasa y proteína, hacer conteo de células somáticas y evaluación cualitativa de Unidades Formadoras de Colonia, UFC.
 
Sin embargo, no pueden prestar el servicio tan fácilmente a otras cooperativas por las distancias y porque los equipos no son suficientes. Además, la urgencia se debe a que no cuentan con un método de cuantificación de UFC, de gran importancia a la hora de probar la calidad de la leche.
 
Hasta diciembre del año pasado, la Asociación destinaba su producto a una sola pasteurizadora, que solía devolverles la leche con argumento de que habían encontrado antibióticos o un alto registro de UFC. (Lea: CDT acredita su laboratorio para medir calidad de la leche)
 
Esto, por supuesto, generaba molestias entre los ganaderos, que no podían reclamar por la falta de un laboratorio que no hiciera parte de la empresa que compraba la leche, es decir una entidad realmente independiente.
 
La directora ejecutiva de Asoganabol indicó que las pruebas de microbiología (examen cuantitativo de UFC, antibióticos y demás pruebas bacteriológicas) solo pueden ser determinadas en laboratorios del ICA o privados, pero no pueden acceder a ninguno porque son muy lejanos y costosos.
 
Aquellos que quieran hacer la gestión, deben enviar las muestras hasta el laboratorio del ICA en Mosquera, Cundinamarca, o a la Universidad de Antioquia, en Medellín, a más de 350 km de distancia.
 
"El ICA tiene un laboratorio ubicado en Mosquera, nosotros estamos al norte del Valle. La pasteurizadora me dice: usted tiene antiobiótico, y mientras la muestra llega allá, ¿qué hago yo con esta leche estancada? (...) Siento que nos falta más apoyo", declaró.
 
La directora ejecutiva de Asoganabol reclamó más apoyo del Estado
 
La misma frustración la manifestaron los ganaderos de Barragán, Sevilla y Toro. Luz María Castrillón, miembro de la Cooperativa de Ganaderos Lecheros de Toro, Coganalector,  aseguró que necesitan el laboratorio con urgencia, incluso parecido al que tienen los de Bolívar.
 
No decimos que nos regalen, sino que podamos presentar un proyecto o hacer un crédito, porque el laboratorio es muy costoso. Entonces juguemos a cuánto pone usted y cuánto ponemos nosotros”, aseguró.
 
La productora contó que han pasado proyectos para solicitar los equipos y una planta eléctrica ante todas las entidades del Estado, sin lograr ninguna respuesta satisfactoria. (Lea: ¿Por qué la industria no le apuesta a la acreditación de los laboratorios?)
 
En varias ocasiones, los productores han hecho públicas estas preocupaciones en foros donde han participado representantes del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
 
“Es necesario un laboratorio de referencia en la zona, porque los ganaderos se tienen que ajustar a lo que diga la pasteurizadora. Muchas veces mandan a hacer pruebas independientes, las comparan y resultan cifras que no concuerdan, porque la proteína y la grasa la marcan más baja, por ejemplo”, dijo Andrés Sinisterra, médico veterinario de la zona.
 
Otro ganadero consultado por CONtexto ganadero, que pidió la reserva de su nombre, se mostró igualmente pesimista ante la idea de que el Ministerio atienda su petición. (Lea: Delicadas acusaciones del MinAgricultura contra industria láctea)
 
Los del Sena y el ICA no tienen capacidad para eso. En una reunión, los del Ministerio dijeron que estaban tomando apuntes, pero usted sabe que las palabras se las lleva el viento. Se han hecho varias solicitudes y nunca ha habido una respuesta efectiva”, dijo.