Ganaderos conocerán los impactos económicos de la brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2015
compartir
Jornada de Actualización Ganadera en Aguachica
Temas como brucelosis, precio de la leche, costos de producción y el complejo costridial bovino, serán tratados en el evento. Foto: Fernando Higuera - FNG.
Ese y otros temas vitales para el quehacer productivo van a ser abordados el próximo viernes, en la Primera Jornada de Actualización Ganadera. El evento es organizado por el FNG y se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Aguachica.
 
Buscando consolidar una actividad académica de forma permanente y en el que se traten temas de interés para los productores pecuarios, los proyectos locales del sur del Cesar y Bolívar, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, están invitando a los empresarios de la zona a que participen en la Primera Jornada de Actualización Ganadera. (Lea: Puntualidad a la hora de vacunar reses, clave para evitar pérdidas)
 
El evento, que se va a llevar a cabo el próximo viernes en Aguachica, tiene dispuestas una serie de conferencias en donde se destacan los impactos económicos de la brucelosis, los costos de producción, el complejo costridial bovino y el precio de la leche.
 
Germán Carrillo, director científico de MSD, será el encargado de explicarles a los asistentes las afectaciones que genera sobre el bolsillo de los ganaderos una enfermedad como la brucela. Para el experto es vital que los productores tengan presente que no solo es aplicar las pruebas y certificarse una vez, sino que es un proceso que se debe hacer de forma permanente. (Lea: 7 consecuencias de no tener el Registro Único de Vacunación)
 
“Si un animal llega a dar positivo, la reglamentación sostiene que se debe eliminar del hato. Seguramente eso implica que su descendencia también tendrá que vivir lo mismo. Ahí ya hay una pérdida de dinero importante, a eso se le suman los abortos, que es otro inconveniente. Es decir, el tema económico se afecta sensiblemente con esta enfermedad”, señaló Carrillo.
 
En tanto, Fernando Higuera Ángel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, en Aguachica, destacó la acogida que ha tenido la realización del evento, incluso logrando el acompañamiento de al menos 10 empresas ligadas con el agro. El funcionario destacó la presencia de un representante del Ministerio de Agricultura en la primera versión de la actividad. (Lea: Pruebas de brucelosis y tuberculosis se han hecho a 17 mil bovinos en 2015)
 
“El miembro de la cartera será el encargado de explicarles a los asistentes cómo se liquida el pago del litro de la leche. Ese tema se escogió debido a una serie de inconformidades que se presentaron en la región, por lo que la idea es que una persona experta como es Henry Torres, disipe las dudas de los participantes”, añadió Higuera Ángel.
 
¿Cómo participar?
 
Para apartar un cupo en el evento, los interesados deben preinscribirse a través del teléfono (5) 565 9247 o a través del celular 320 449 1856. En el lugar son esperadas 150 personas. (Lea: Investigarán principales causas de abortos bovinos en Pamplona)