Ganaderos de Arauca y Casanare fueron oídos por las autoridades

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Febrero 2014
compartir
Reunión ganaderos en Arauca
Cerca de 200 productores araucanos participaron en la reunión convocada por el Ejército. Foto: Tomada de La Voz del Cinaruco.
Medidas frente al abigeato, contrabando, sacrificio clandestino, denuncias, secuestro, extorsiones y un mayor acompañamiento de la Fuerza Pública, fueron algunos de los puntos debatidos en ambas regiones.
 
La seguridad está de capa caída en varias regiones del país. Con mayor frecuencia se conocen casos de amenazas y extorsión, a eso se le suma la fuerza que han tomado bandas ilegales que se encargan de infundir temor entre los ganaderos, quienes son los más afectados por su accionar. Ante esta situación, miembros del Ejército en Arauca y Casanare se reunieron con los productores de los 2 departamentos para conocer la situación y definir estrategias efectivas en la región. (Lea: "Ya no podemos más": ganaderos de Puerto Berrío por extorsiones)
 
Bajo el lema ‘Arauca somos todos’, la Fuerza de Tarea Quirón viene adelantando una campaña con la que pretende generar conciencia en la ciudadanía, y recalcarles el compromiso que tienen todos los habitantes del departamento frente al tema de seguridad y desarrollo.
 
Según explicó el brigadier general Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la unidad, este tipo de eventos se van a llevar a cabo una vez al mes, y con ellos se pretende fortalecer los vínculos estratégicos con la comunidad conociendo de primera mano sus necesidades. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)
 
“Se llegó a acuerdos puntuales de parte y parte, para unificar voluntades y obtener mejoras en la calidad de vida de los habitantes de las veredas ubicadas en cercanías a la capital araucana”, señaló el uniformado.
 
Por su parte, Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseguró que es muy positivo que sean las mismas autoridades las interesadas en convocar las reuniones, porque demuestra el interés que tiene la Fuerza Pública en conocer a fondo los diversos flagelos que afectan al gremio y buscar salidas viables a la situación. (Lea: Ganaderos en Caquetá deben pagar doble extorsión a las Farc)
 
“Los uniformados hicieron mucho énfasis sobre todo en la denuncia, además pidieron que tuvieran confianza en el Ejército, ya que ellos tienen toda la intención de trabajar en favor de los colombianos dedicados a la actividad pecuaria”, apuntó Barbosa Rozo.
 
En Casanare los ganaderos también fueron escuchados
 
Con la presencia de representantes del gremio bovino, la Gobernación y la Policía, se llevó a cabo una reunión donde se habló de inseguridad por el hurto y contrabando de ganado, comercialización ilegal de carne y el aumento de los mataderos ilegales. (Lea: Ganaderos del Meta se quejan por extorsiones)
 
El teniente de la Policía Andrés León Suarez, quien estuvo en representación del general Rodolfo Palomino, director de la entidad, aseguró que son muchos los esfuerzos que se vienen adelantando en el departamento para contrarrestar los problemas que afectan al sector.
 
“Es necesario que se implemente un registro único sobre asuntos ganaderos, en el que se creará una plataforma especial para hacer seguimiento a las actividades de control a la comercialización y robo de ganado y delitos conexos como la extorsión a ganaderos”, expresó León Suárez a un diario regional. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)
 
Por su parte Marlene Gutiérrez Oropeza, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, aseguró que se vienen adelantando campañas pedagógicas que inviten a los productores casanareños a denunciar cualquier delito del que sean víctimas.
 
“Difícilmente las autoridades van adelantar alguna investigación o podrán actuar si los ganaderos afectados no acuden a interponer las denuncias, impidiendo mayor efectividad en la recuperación de animales hurtados y la captura de los abigeos”, argumentó la funcionaria. (Lea: El abigeato y la inseguridad, una constante durante 2013)
 
Finalmente le fue sugerida a la Policía la creación de un frente de seguridad rural, en el cual las comunidades puedan participar de forma activa denunciando hechos sospechosos o actividades anormales, a fin de prevenir cualquier delito que atente contra los productores.