Extorsión de ganaderos
Foto: CONtexto Gandero.

Cargando...

"Ya no podemos más": ganaderos de Puerto Berrío por extorsiones

Por - 18 de Febrero 2014

Productores de la región aseguraron que desde 2011 vienen pagando altas sumas de dinero a miembros de las Farc ubicados en la zona. Sin embargo, a pesar de los pagos, los insurgentes se roban las reses.


Productores de la región aseguraron que desde 2011 vienen pagando altas sumas de dinero a miembros de las Farc ubicados en la zona. Sin embargo, a pesar de los pagos, los insurgentes se roban las reses.

Alarmados y preocupados se encuentran los productores bovinos de Puerto Berrío, Antioquia, quienes han sido testigos de como a pesar del paso del tiempo, en lugar de disminuir los casos de extorsión cada vez toman más fuerza. CONtexto Ganadero recibió la denuncia de un ganadero de la región quien hizo una radiografía de lo que pasa en la zona. (Lea: Buscan reducir la extorsión en Magdalena y La Guajira)

Según explica, los encargados de infundir temor en la región son miembros de las Farc, quienes se valen de celulares para hacer llamadas intimidantes, exigir los cobros y amenazar a los productores.

Mediante una carta enviada a este diario titulada 'Ya no podemos más...', se extiende un llamado a que alguien ponga los ojos en la crítica situación en la que se encuentran. De igual manera se manifiesta que la suya es "una región que para efectos de desarrollo no existe en el mapa del Gobierno, pero que sí existe para efectos de negociar con los grupos que lo único que pretenden es aprovecharse de la falta de Estado para delinquir a costa de los colombianos de bien".

“La situación empezó a presentarse desde 2011, pero tomó más fuerza el año pasado ya que a los ganaderos les vienen cobrando más o menos $5.000 por animal, pero como todos están pagando las extorsiones, nadie denuncia y todos creen que las cosas están bien, pero no es así”, narró el ganadero. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)

El productor aseguró también que aunque el Ejército está al lado de ellos y gracias a sus operaciones han podido recuperar algunos de los animales robados, una vez los uniformados se van de la zona, los guerrilleros aprovechan para sembrar el terror en la región.

“Estamos aterrorizados porque son 7 hombres los que están atemorizando a los ganaderos. Es más, conozco el caso de un ganadero que ya desocupó su finca porque no soportó las extorsiones”, aseguró la fuente quien pidió no revelar su nombre por seguridad. (Lea: Ganaderos del Meta se quejan por extorsiones)

Este medio interrogó a más productores de la zona, quienes prefirieron no dar declaraciones a CONtexto Ganadero por temor a que los delincuentes tomen represalias en su contra. Además quisimos conocer la percepción de las autoridades competentes ubicadas de la zona, pero no atendieron nuestros llamados.

En la carta se concluye que están de acuerdo con la paz "pero no una paz que le dará la oportunidad a unos cuantos actores políticos y que dejará a otros, mandos medios y bajos, en el escenario de ser los nuevos dueños de la delincuencia en la Colombia rural”. (Lea: 62 casos de extorsión se han presentado en Meta en 2014)

Puerto Berrío y sus productores no dan más y solo esperan regresar a sus fincas a hacer lo mejor que saben: ganadería.

Las más vistas