Incertidumbre en la Hoya del Río Suárez por variabilidad climática

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2018
compartir
Inquietud por variedad del clima, Hoya del Río Suarez, fenómeno de La Niña, precipitaciones, beneficio de praderas, 260 mil bovinos, llueve y hace sol, Carlos Andrés Pinilla, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Las lluvias han hecho sus efectos hasta ahora de manera positiva, en lo que se refiere a las praderas”, dijo Carlos Andrés Pinilla. Foto: Pinterest
Ganaderos de la Hoya del Río Suárez manifiestan su inquietud porque no ha habido verano en lo corrido de 2018 y expresan que definitivamente hay Fenómeno de la Niña en esa región del país. 
 
Así lo manifestó Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, quien indicó además que las lluvias han hecho sus efectos hasta ahora de manera positiva, en lo que se refiere a las praderas. (Lea: Fenómeno de la Niña será ‘débil y corto’)
 
“Las precipitaciones han beneficiado las pasturas que necesitan los ganaderos para darle de comer a los animales y no se registra, hasta ahora, escasez de comida”.
 
“No obstante se observa una variedad climática que no deja de sorprender porque unos días llueve y otros, hace sol”.
 
Para el dirigente esta región, también conocida como la provincia Guanentá, Comunera veleña, maneja algo más de 260 mil bovinos. “Esta es una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años”.
 
Sostuvo que en la región se manejan las 4 modalidades del negocio ganadero bovino. “El 35 % es ganado dedicado a la cría, el 33 % a la ceba, el 30 % al doble propósito con ternero y solo el 2 % a lechería especializada”. (Lea: 5 pautas para que la lechería en trópico bajo sea competitiva)
 
Pinilla, además de ser líder gremial, es ganadero de la región y se dedica por tradición familiar a la producción de leche, negocio en el que considera que se deben integrar cuatro factores: el uso del software ganadero, el manejo animal, la dieta nutricional y el mejoramiento genético. (Lea: Joven de 33 años lleva las riendas de ganadería en el sur de Santander)
 
Manifestó que la región tiene 3 ventajas para dedicarse a la lechería: pisos térmicos desde los 700 hasta los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo menos 18 municipios de Santander producen lácteos de alta calidad y cercanía a dos regiones importantes para la comercialización: la costa y la capital del país.