Ganaderos de Pasto se niegan a vacunar el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2012
compartir
Ganaderos optan por no vacunar a los animales en desnutrición por temor a perderlos
Foto: Enríque Chía, Vacuandor de Fedegán

Debido a la época de sequía en el departamento de Nariño, 3 de cada 5 reses de ganado son vacunadas. El temor de propietarios de fincas en La Unión, San Pedro de Cartago, La Florida, Tamaniago y Leyva se da durante el traslado de estos animales a los sitios de vacunación, debido a su avanzado estado de desnutrición, que puede llevar al animal a perecer.

Propietarios de fincas en los municipios de Nariño explican que la producción de leche ha disminuido en un 75% y la situación climática es de poca ayuda: “por la zona norte no ha llovido, estamos a la espera de que en esta semana llegue el pedido en la bodega de alimentos suplementarios”, explicó Myriam Rueda, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán.

Los ciclos de vacunación les tienden la mano

El departamento de Nariño es zona libre de contaminación. Sin embargo, en la zona sur existe el riesgo de contraer el contagio de fiebre aftosa.

Así mismo, Rueda mencionó la ventaja del inicio del ciclo de vacunación que lleva a cabo Fedegán, “quienes no alcancen a vacunar en su totalidad tendrían que realizar la solicitud al ICA”.

El reto para este segundo ciclo a cargo de Fedegán es llegar a los 23 millones de bovinos censados y por vacunar.