Ganaderos del Huila deben buscar alternativas de cara al verano

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Julio 2013
compartir
Verano en el Huila
Ante el intenso verano, los ganaderos se deben preparar almacenando agua y alimento suficiente para toda la temporada seca. Foto: CONtexto Ganadero.
El anuncio fue hecho por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, entidad que pidió que se fortalezca el control y la vigilancia durante la segunda temporada de calor.

El Ideam advirtió que desde el pasado mes de junio, el país entró a la segunda temporada de verano por lo que las lluvias se iban a reducir notoriamente. Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM les pidió a los entes municipales del Huila que los controles sean más rigurosos y estrictos con el fin de evitar un desabastecimiento del preciado líquido. (Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)

La CAM a través de un comunicado de prensa, les dio varias recomendaciones a los habitantes del Huila y los turistas con el fin de preservar y cuidar los recursos naturales, evitando así una futura tragedia que ponga en peligro a la región.

“Al sector agropecuario y forestal, les pedimos tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego, la cobertura vegetal y el estado de los ríos”, expresa el documento revelado por la entidad. (Lea: Ganaderos de Santander en alerta por fuerte verano)

Para, Camila Betancour, gerente de la Asociación de Ganaderos del centro del Huila, Asogacentro, la situación puede ser más crítica por cuenta de las altas temperaturas que se viven desde el centro hacia el sur del departamento, que ya llegan a los 37° centígrados.

“Les hemos pedido a los ganaderos que adquieran suplementos alimenticios con el fin de soportar esta ola de calor, también les hemos dicho que guarden comida y la sepan administrar para que les dure todo el verano, además con Fedegán ya está abierta una bodega de alimentos en caso de que la situación sea muy crítica”, sostuvo Betancur. (Lea: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)

Con estas recomendaciones hechas tanto por la CAM como por Asogacentro y con la bodega de alimentos que dispuso Fedegán en Neiva, los ganaderos tendrán herramientas para soportar la temporada seca, que según el Ideam iría hasta septiembre.