Ganaderos del Meta buscan capacitarse y certificarse con el Sena

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Febrero 2021
compartir
AgroSena, fedegan, capacitaciones, talleres, formación, cursos, certificación, competencias, labores, ordeño, Inseminación, Forrajes, vacunación, Comité de Ganaderos, Tecnig@n, ensilaje, evaluador, asociaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos de la región del Ariari se beneficiarán de las capacitaciones y las certificaciones otorgadas por el Sena en el convenio con Fedegán. Foto: Cortesía

Gracias al convenio que se tiene entre Fedegán y el Sena, ganaderos de diferentes asociaciones del departamento del Meta esperan, en los próximos meses, capacitarse y certificarse.

 

Así lo señaló Héctor Pachón, de [email protected] Meta luego de una gira que realizaron la semana anterior por diferentes municipios en compañía del gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias; de la dinamizadora del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales Centro Agroindustrial del Meta, Paola Marcela Pérez; y del Profesional Dinamizador de AgroSENA Meta, Fredy Bayardo. (Lea: Sena – Fedegán – FNG, unidos para la formación del capital humano del sector ganadero)

 

En esta gira participaron 12 asociaciones cuyos miembros escucharon la oferta institucional del Sena para los temas de formación y certificación y el apoyo ofrecido por Fedegán, que en este caso y a través de [email protected] sirve como facilitador.

 

Explicó que la tarea que ellos cumplen es la de hacer el seguimiento para ver cómo va el proceso y qué tipo de ayuda necesitan para el diligenciamiento de los formatos que se requieren y lo gestiona para que se haga el curso o la certificación.

 

En comienzo los temas de mayor interés son los de ordeño, vacunación y ensilaje, principalmente, que sería a través de cursos cortos.

 

De acuerdo con lo expuesto por Arias, la gira se hizo para reunirse con los gremios ganaderos que hacen parte de la estructura del Comité en esa región como es el caso de la Asociación de Ganaderos del Ariari (Aganar), la de Puerto Rico, la de El Viso, la de San Juan de Arama, Agroserranía, Famiagro otra del posconflicto integrada principalmente por mujeres del municipio de Fuente de Oro, y algunas empresas como Agrolecheros, Lactomacarena y Aprolec.

 

Lo que sigue es empezar a organizar las capacitaciones y formaciones de cursos cortos en temas como inseminación, silos, nutrición, entre otros. Así mismo, avanzar en el tema de certificaciones por competencias en ordeño y aplicación de medicamentos.

 

Se espera que alrededor de 400 productores se puedan beneficiar de estos servicios y que en seis meses se pueda hacer una graduación y entrega de certificaciones a todos ellos, señaló Arias.

 

Certificaciones y capacitación

 

Por su parte Pérez manifestó que en el recorrido que se hizo se observó un gran interés por parte de las asociaciones para certificar a algunos de sus asociados en administración de medicamentos y en ordeño. (Lea: Así arranca la alianza Sena y Fedegán-FNG en 2021 para capacitar a los ganaderos)

 

En estos momentos las asociaciones son las que tienen que recoger la información para enviarla al Sena y cuando la entidad tenga la documentación completa se comenzaría el proceso que parte de una reunión con los candidatos donde se les explica todo el proceso de certificación y la norma en la cual lo van a hacer puede ser en una sola o en las dos (vacunación y ordeño).

 

Los evaluadores son técnicos expertos en el área a certificar, en este caso es un médico veterinario zootecnista

 

Entre tanto Bayardo señaló que en la gira se habló con asociaciones de ganaderos del departamento explicándoles las modalidades de formación que se ofrecen y la posibilidad de capacitarlos en temas como inseminación, ordeño, vacunación, forrajes, entre otros, de acuerdo a la necesidad.

 

También se les puede apoyar con escuelas de campo o con talleres enfocados en temas específicos que a ellos les interesen.

 

Algunos representantes de las asociaciones manifestaron la importancia que algunas personas de la región que tienen cierto nivel de estudio tuvieran la oportunidad de reconocerles sus competencias por ejemplo como vacunadores para que fueran contratados para los ciclos de vacunación.

 

Así mismo, indicaron el interés de fortalecer a través de talleres los conocimientos que se tienen en buenas prácticas de ordeño, manejo de forrajes, entre otros aspectos. (Lea: SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos)

 

Manifestaron que el ensilaje es una práctica que debe volverse cultural, aunque algunos ya lo hacen pero no son todos pero si se hace una capacitación de manera asociativa más personas se van a beneficiar.

 

Otro frente en el que consideró Bayardo que sería bueno trabajar con los productores es en temas de liderazgo y emprendimiento.

 

Ahora hay que esperar la formalización de las solicitudes de capacitación y de certificación por parte de las asociaciones.