Ganaderos denuncian pero no ven resultados frente al abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2016
compartir
abigeato en Cesar, robo de ganado en Cesar, robo de enceres en fincas, inseguridad en Cesar, apoyo de autoridades, CONtexto ganadero.
Ganaderos del sur del Cesar denuncian que muchas veces da igual colocar o no las denuncias porque no hay resultados. Foto: Policía Nacional.
En diferentes ocasiones este medio ha venido reportando casos de robo de animales y de maquinaria de las fincas de municipios como San Martín, Gamarra y Aguachica. Productores reclaman que a pesar de las denuncias no se ven los resultados.
 
Miembros del sector ganadero del sur del Cesar se encuentran muy preocupados por la situación y solicitan mayor apoyo y avances por parte de las autoridades.
 
Rubén Darío Bonilla*, ganadero víctima de abigeato, se comunicó con CONtexto ganadero a finales de mayo y relató que de su predio ubicado en el municipio de San Martín en la vereda Cuatro Bocas, en el sur del Cesar, le fueron hurtadas 7 novillas de raza Brahman puro avaluadas en $11 millones 900 mil. (Lea: Casos de abigeato se están desbordando en el Cesar)
 
En su momento el productor mencionó que ya había puesto la respectiva denuncia ante la Fiscalía y que también había dado a conocer su caso al Batallón de Infantería número 14 Antonio Ricaurte de la Quinta Brigada del Ejército.
 
Pasado un poco más de un mes y luego de llegar al límite de la desesperación Bonilla decidió acudir nuevamente a este medio para reportar que su caso no ha tenido avance alguno.
 
"Uno ya no sabe ni qué hacer, ni mucho menos qué pensar. Ni siquiera han ido a la finca a investigar o preguntar por el caso. He llevado la denuncia ante las autoridades e incluso la nota de CONtexto ganadero. Llevo un mes insistiendo y no pasa nada. Al final de cuentas es como si diera lo mismo denunciar o no, pues esto solo quedan en el papel", lamentó. (Lea: Lluvias afectan a los ganaderos del sur del Cesar y Bolívar)
 
Agregó que le ha solicitado a miembros del grupo de carabineros de la Policía, que al menos hagan presencia en la zona, para que de esta manera a los delincuentes les de un poco de temor cometer sus fechorías.
 
Según él, las autoridades han hecho caso omiso a sus solicitudes, por lo que cada vez aumenta más entre la población rural la percepción de que las autoridades no ayudan en lo absoluto y esta teroría se refuerza al comprobar que los casos de abigeato se siguen presentando porque no hay ningún tipo de control.
 
De acuerdo con José Fernando Higuera Ángel, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, la problemática no recae tanto en las autoridades porque ellas hacen lo que pueden, sino en la justicia que no define. 
 
"El problema es más de la gestión de la Fiscalía. Cuando llegan los casos y se dan algunas capturas, de ahí no pasa porque terminan soltando a los delincuentes muy rápido porque las investigaciones no avanzan", aseveró.  (Lea: Preocupa abigeato en zona limítrofe entre Sucre y Bolívar)
 
Este medio intentó ponerse en contacto en repetidas ocasiones con el capitán William Andrés Vigoya, oficial de la Dicar y enlace con el gremio ganadero y no fue posible conocer su opinión frente a lo que viene sucediendo en este lugar de Colombia.
 
*Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma.