Ganaderos en Valle dejaron de vender a Alquería por bajo precio

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2017
compartir
Precio leche Alquería Valle del Cauca 2017, precio leche Valle del Cauca, Alquería no compra en Valle del Cauca, precio de la leche alqueria, precio de la leche alqueria colombia, precio de la leche alqueria fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Muchos productores del norte del Valle del Cauca optaron por cambiar de pasteurizadora. Foto: Andrés Sinisterra-Fedegán - alqueria.com.co
Varios productores del departamento aseguran que han optado por cambiar de empresa, pues la pasteurizadora ofrece un pago inferior y no sostiene el precio acordado, cambiándolo en cada quincena.
 
Desde propietarios de lecherías especializadas hasta pequeños y medianos productores del norte del Valle del Cauca manifestaron su descontento con Alquería por la forma de pago de la compañía.
 
Según Laura Ortiz*, pequeña ganadera y asociada a una cooperativa de ganaderos del municipio de Bolívar, los afiliados decidieron trasladarse de pasteurizadora porque les ofrecían mejor precio. (Lea: Alquería apoya el fútbol colombiano, ¿por qué no a los productores?)
 
Cuando nosotros estábamos con Alquería en 2015, nos pagaba entre $930 y $940 por litro. Entonces nos cambiamos a Mr. Quick porque nos comenzó pagando $1.050. Como ve, la diferencia era mucha”, sostuvo.
 
No obstante, este no fue el único motivo por el cual tomaron la decisión. También los molestaba que Alquería les modificaba el pago en cada quincena, generando incertidumbre entre los ganaderos que no conseguían planear sus finanzas.
 
Lo que más les sorprende es que la pasteurizadora se destacaba por ser una de las compañías que mejor pagaba. Pero esto ha cambiado por completo en los últimos años. (Lea: Alquería baja pago de leche a ganaderos de Cundinamarca)
 
No hay precio fijo con Alquería, en cambio con las otras pasteurizadoras se mantiene un mismo pago o por lo menos con nosotros. Antes no sabíamos cuánto nos iban a pagar, porque cambiaban el valor cada quincena”, aseguró.
 
Por su parte, Germán Rivera*, propietario de una lechería especializada en Cartago, declaró que la mayoría de productores habían optado por buscar otro comprador, pues no estaban satisfechos con la empresa lechera.
 
“Yo le vendía a Alquería pero me tocó dejar de hacerlo porque ya no le suben a la leche desde hace 2 años”, afirmó. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Añadió que así como él, otros tantos productores prefirieron conseguir otra pasteurizadora: “Casi todos los ganaderos organizados del Valle estamos vendiendo a Mr. Quick y algunos a Alival, pero a Alquería casi nadie”.
 
Incluso se atrevió a sugerir que esta empresa había optado por importar leche en polvo en lugar de adquirir el producto nacional y apeló a la opinión de su esposa, quien le comentó que la leche ofrecida por la pasteurizadora “sabe a leche en polvo”.
 
Supongo que Alquería debe estar acopiando leche en Nariño, en Caquetá y Putumayo, pero en el Valle ya casi nada”, precisó. (Lea: Pasteurizadoras Mr. Quick y Algarra no subieron el 7 % en pago de leche)
 
Contrario a las anteriores opiniones, un productor comentó que la planta de Alquería en Palmira, ubicada en el sur del departamento, seguía funcionando y debía seguir acopiando leche en el departamento.
 
Si bien admitió que ahora le vendía a Mr. Quick, señaló que ambas pasteurizadoras ofrecían un pago similar y reconoció que se trataba de una “buena empresa”.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con algún representante de Alquería, pero hasta el momento de la publicación no atendió nuestra llamada.
 
*Nombre cambiado a petición de la fuente