Ganaderos piden pronta respuesta a la Contraloría para no aplazar II ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
ciclo de vacunacion fiebre aftosa 2020, ciclo de vacunacion aftosa 2020, ciclo de vacunacion ica 2020, fedegan ciclo de vacunacion 2020, ruv de vacunación, primer ciclo de vacunacion aftosa 2020, segundo ciclo de vacunacion aftosa 2020, segundo ciclo vacunación aftosa, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Dada la complejidad logística del ciclo de vacunación, esta tarea comienza a prepararse varias semanas y hasta meses antes de iniciar su ejecución. Foto: Fedegán

Los comités y asociaciones de todo el país que han sido elegidas como Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGAs) están pidiendo que se resuelvan las dificultades por parte de la Contraloría General de la República y se respete la fecha de inicio acordada, que sería el 3 de noviembre.

 

Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos Facatativá (Asoganaderos), no ocultó su preocupación por la “falta de definición” en las fechas del ciclo de vacunación por el riesgo sanitario que podría ocasionar la demora en el arranque de la ejecución.

 

El riesgo sanitario de fiebre aftosa para el país es muy grande. Si los ciclos no se hacen con la frecuencia establecida, esto generaría baja inmunidad en los animales”, explicó el dirigente. (Lea: Fedegán-FNG se prepara para el segundo ciclo de vacunación de 2020)

 

A juicio del gerente de Asoganaderos, la suspensión de los pagos de costos fijos a las OEGAs, que son esenciales para realizar a cabo una operación de esta magnitud, podrían causar un grave perjuicio a la actividad y frenar su ejecución, algo que se está empezando a ver.

 

Villegas hizo referencia al informe final que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, donde cuestiona el reconocimiento de gastos administrativos a las organizaciones gremiales que ejecutan la vacunación en las regiones en agosto de este año.

 

Todas las OEGAs afiliadas a Fedegán-FNG criticaron este pronunciamiento y defendieron al gremio cúpula de la ganadería, solicitando la rectificación de la Contraloría. (Informe: Así viven y trabajan nuestros ganaderos según la primera encuesta de Fedegán-FNG)

 

“Hoy están los funcionarios regionales del Fondo Nacional del Ganado en nuestras oficinas, como lo han estado siempre, y nosotros seguimos pagando los costos de arrendamiento de nuestras sedes y puntos de frío para el biológico durante los ciclos”, detalló.

 

Agregó que la suspensión de los pagos a las OEGAs ha generado incertidumbre en tareas como la recepción de los equipos para conservar la vacuna, o la disposición de los espacios para que los funcionarios del Fondo puedan hacer su trabajo y las OEGAs acompañen el ciclo.

 

“Necesitamos solucionar urgentemente esta situación para evitar el riesgo sanitario al aplazar el ciclo o no poder ejecutarlo si no tenemos los recursos suficientes para tener toda la infraestructura de red de frío, el personal, el biológico y las dotaciones”, puntualizó.

 

Por su parte, Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, argumentó que la tarea de la vacunación no solo se adelante durante el ciclo, sino que también se desarrollan actividades en el interciclo para concientizar al productor.

 

Este trabajo se vería alterado por la modificación de la fecha de inicio en el segundo ciclo del año y, por tanto, podría afectar el compromiso de los ganaderos”, declaró. (Lea: Campaña de vacunación superó las expectativas al inmunizar 27,9 millones de bovinos)

 

A esta petición se han sumado otros dirigentes ganaderos, quienes han pedido no poner más trabas a una tarea que ya tiene tantas dificultades, a la cual se sumó este año la pandemia del coronavirus.

 

Por eso, piden a la Contraloría que se pronuncie de fondo para dirimir esta incongruencia y superar este impase, pues de parte de las OEGAs y de Fedegán-FNG, todo esta listo para comenzar el ciclo II de vacunación.