Ganaderos apuestan a la inocuidad para recibir mejor pago por leche

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Julio 2014
compartir
Hatos libres de tuberculosis
Ganaderos de la región pidieron al ICA hacer pruebas a bovinos para certificar sus predios libres de brucelosis y tuberculosis. Foto: Perulactea.
Con el propósito de recibir más ingresos por cada litro de leche producido, 15 empresarios de la región le apuestan a que sus predios sean declarados libres de tuberculosis, brucelosis y certificados en Buenas Prácticas Ganaderas.
 
Buscando que la leche que se produce en Norte de Santander sea cada vez más inocua, la pasteurizadora La Mejor, en asocio con entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; y los comités de productores municipales viene promoviendo la certificación de hatos libres de tuberculosis, brucelosis y Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: En Norte de Santander prueban forrajes silvopastoriles y cítricos)
 
Por medio de los cursos que hace el Sena, los cuales tienen una duración no mayor a 200 horas, se vienen capacitando los empresarios lácteos de la zona para que se empiecen a certificar las fincas, con el ánimo de mejorar la calidad de la leche que le entregan a la compañía La Mejor.
 
Este proyecto pretende que los productos lácteos que se elaboran en la empresa nortesantandereana, como quesos, yogures y leches, tengan valor agregado.
 
Según explicó Camilo Villamizar, director de Fomento Pecuario de la pasteurizadora La Mejor, esta iniciativa avanza satisfactoriamente en Durania y se ejecuta con varias asociaciones en municipios como Toledo, Bochalema, Sardinata, Tibú y Chinácota, mientras que están en proceso otras poblaciones como Pamplona, Santiago y Salazar. (Lea: Termina capacitación en gestión para pequeños productores)
 
“Nosotros le estamos apostando a que las condiciones dentro de las fincas sean mejores, porque sabemos que el mercado está pidiendo productos de mayor calidad, lo cual nos va a permitir crecer a nivel departamental y regional. Además, también esperamos tener la posibilidad de cumplir las condiciones sanitarias exigidas y exportar nuestros artículos”, argumentó Villamizar.
 
Por su parte, Nubia Rodríguez, presidenta del Comité de Ganaderos de Durania, Asogadur, destacó el hecho de que la compañía láctea promueva las certificaciones, ya que 15 productores se han acogido a los diversos exámenes que son necesarios para recibir el documento que los declara libres de brucela y tuberculosis. (Lea: Proyectos en Ganadería Sostenible se toman Norte de Santander)
 
“Hasta el momento llevamos 15 fincas a las que se les está haciendo seguimiento para certificarlas este año, aunque es un trabajo complicado, ya que es difícil cambiarle la mentalidad al ganadero. Por eso, hay 2 personas acompañando el proceso con el objetivo de que los productores entiendan que si se mejora la calidad de la leche todos nos beneficiamos, recibimos más pesos por litro de leche y se va a vender un producto inocuo, que es lo que se busca”, concluyó Rodríguez.
 
No es la primera vez que La Mejor se vincula con iniciativas en favor de los ganaderos nortesantandereanos. Años atrás dispuso de 200 pajillas para fomentar el mejoramiento genético en predios de Durania. (Lea: Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios)