Reservorios de agua
Foto: tomada de Vanguardia Liberal.

Cargando...

Guaviare se pone las ‘pilas’ en materia de reservorios

Por - 22 de Enero 2015

San José del Guaviare, Calamar y El Retorno, serán las poblaciones en las que la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, adelantará construcciones con el fin de que los predios agrícolas y pecuarios cuenten con el suministro del líquido.


San José del Guaviare, Calamar y El Retorno, serán las poblaciones en las que la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, adelantará construcciones con el fin de que los predios agrícolas y pecuarios cuenten con el suministro del líquido.

Con el propósito de asegurar el recurso hídrico durante la temporada de verano, la Gobernación del Guaviare, a través de la Secretaría de Agricultura departamental, viene adelantando un proyecto de construcción de reservorios de agua en los municipios de San José del Guaviare, Calamar y El Retorno. (Lea: Así debe actuar el sector rural para enfrentar El Niño)

La primera población en la que se llevarán a cabo las obras será en Calamar, localidad en la que se adelantará la construcción de 108 pozos, con el fin de que las actividades agrícolas y pecuarias que se llevan a cabo allí, no se expongan a quedarse sin el líquido vital producto del intenso verano que por estos días se siente en varias regiones de Colombia.

Germán Aguirre, secretario de Agricultura departamental, aseguró que el proyecto ha sido muy bien recibido por los habitantes de esta zona, ante el temor de que escasee el agua. Además, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, recientemente se vinculó a la iniciativa. (Lea: ¿Los últimos días de riqueza hídrica en Colombia?)

“Esta es una propuesta impulsada por la Gobernación ante la importancia que tiene en la economía del Guaviare el sector agrícola. Esperamos que cuando se presente la temporada invernal se llenen los pozos en su máxima capacidad, así no se van a presentar dificultades ante la ausencia de agua. Los reservorios van a estar cerrados con alambre y tendrán árboles alrededor, para evitar que el ganado ingrese ahí y contamine el recurso”, expuso Aguirre.

Por su parte, Diana Restrepo, profesional en la zona, encargada del área de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó el hecho de que el proyecto de su puntapié inicial en Calamar, población en la que hay más de 300 predios dedicados a la producción pecuaria, por lo que la construcción de los pozos asegura el mínimo de agua que necesitan los bovinos. (Lea: Buscan preservar los distritos de riego ante llegada de El Niño)

“Es un proyecto muy importante para la región, inicialmente van a ser 108 pozos en 105 fincas, pero la idea es que pronto llegue a las 330 que tenemos censadas y que se dedican a la ganadería, con el fin de que este rubro de la economía siga siendo uno de los más importantes para la región”, expuso la funcionaria.

El municipio que quedó excluido de la propuesta de los pozos reservorios fue Miraflores, debido a que está catalogado como zona de reserva forestal, lo que impide que en él se lleven a cabo obras y modificaciones sobre el paisaje natural que posee. (Lea: El Ideam recomienda a los ganaderos recoger aguas lluvias)

Las más vistas