Hacia el final de 2020, crece el número de predios certificados en BPG

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Diciembre 2020
compartir
Predios BPG Colombia 2020, Ganaderos Colombia certificación BPG, fincas bpg, certificación Buenas Prácticas Ganaderas Colombia, BPG Colombia 2020, ganaderos predios certificados en BPG, ICA Colombia BPG 2020, ICA BPG 2020, falta interés vacunación brucelosis, predios certificados BPG, ICA predios BPG, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
A pesar de las dificultades por la pandemia, el número de acreditaciones creció con respecto al dato del primer semestre de 2020. Foto: prensalibrecasanare.com

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre julio y octubre pasado se certificaron 170 predios en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), tras lo cual el número total de acreditaciones se elevó a 1622, contando todos los tipos de producción pecuaria.

 

La entidad publicó el número de predios certificados en BPG con corte al 31 de octubre, pero a diferencia de la última actualización, en esta ocasión distinguió entre producciones bovinas de carne o leche, así como de bufalinas de carne o leche.

 

En total, hasta esa fecha se acreditaron 1622 fincas pecuarias, de las cuales 1125 corresponden a explotaciones de ganado vacuno y dos son de ganado bufalino. (Lea: ICA establece resolución para la certificación de BPG en producción de leche)

 

Ambas categorías las subdividió entre aquellas destinadas para producción de carne o de leche, de manera que hay 413 predios certificados en BPG con bovinos para carne y 712 con bovinos para leche, mientras que uno de cada uno con búfalos.

 

En estos cuatro meses también se registró un incremento en el número de explotaciones porcinas, que pasaron de 373 a 461, mientras que las ovinocaprinas sumaron dos, al pasar de 27 a 29, y las de equinos de trabajo se mantuvieron en cinco.

 

Si bien hubo un crecimiento, el número es muy pequeño en comparación con el total de fincas que hay en nuestro país, que según datos del último ciclo de vacunación son más de 630 000. (Lea: Alrededor del 0,2 % de predios ganaderos están certificados en BPG)

 

 

Los datos por departamento

 

Antioquia continúa liderando la lista con 217 explotaciones lecheras y 176 de carne, así como 284 de porcinos, una de ovinos y caprinos y una de equinos (un total de 679). Le sigue Nariño con 200 certificaciones en BPG para lecherías y tres de carne, dos de porcinos y dos de ovinocaprinos (207).

 

El tercer lugar corresponde a dos departamentos con igual número, 135, y son Cundinamarca y Risaralda. En tanto que el primero tiene 119 BPG en leche y 5 en carne, el segundo tiene 28 y 38, respectivamente. Sin embargo, Risaralda tiene 67 BPG en porcinos contra 6 de Cundinamarca.

 

El top 5 lo completa Quindío (112) con 49 de leche y 19 de carne, así como 43 de porcinos y una de ovinocaprinos. Luego están Córdoba (65), que tiene 59 fincas de carne vacuna y las únicas dos certificaciones para búfalos (en carne y leche).

 

Los otros departamentos con más de 10 BPG son Casanare (50), Valle del Cauca (42), Caldas (31), Santander (28), Meta y Norte de Santander (24), Boyacá (16) y Atlántico (12). (Lea: Piden mayor capacitación en BPG como paso previo a exportar a EE. UU.)

 

Si usted certificar su predio en BPG o enterarse más del proceso, consulte con la oficina local del ICA de su región o en la página web del ICA en el siguiente enlace.