Hay preocupación por aglomeraciones en acopio de leche o recoger el pago

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2020
compartir
Cuarentena coronavirus, pago de la leche, coronavirus pago de leche, nuevo coronavirus, coronavirus Colombia, producción de leche Colombia, alimentos Colombia, Colanta, empresas acopiadoras de leche, pago de leche a los productores, Cuarentena, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Los pequeños y medianos productores de leche, muchos de ellos mayores de edad, tienen que ir hasta los cascos urbanos y hacer largas filas para reclamar el pago de su leche. Foto: amnistia.org

Ganaderos y profesionales en Antioquia y Cundinamarca revelaron que en el campo también se están viendo grandes grupos de gente reunidos a la hora de recoger los cheques del pago de leche, en contravía de las indicaciones para evitar el contagio del coronavirus.

 

Rodrigo Molina*, productor lechero del municipio de San Pedro de Los Milagros (Antioquia), expresó su malestar cuando vio un gran número de personas aglomeradas frente al almacén de Colanta para recibir los cheques para el pago de la leche.

 

“El martes precisamente estaban pagando la quincena pero no deja de ser un tema de preocupación, pues la epidemia se está propagando y no me imagino los problemas que se van a presentar en las fincas”, expresó. (Lea: Asopastoril lidera campaña de apoyo a los agricultores)

 

De acuerdo con el ganadero, el panorama que se vio en las principales ciudades del país se repitió en los municipios, de cientos de personas apiñadas a pesar de la directriz gubernamental de no hacer reuniones masivas y de mantener al menos 2 metros de distancia.

 

Para Molina, las empresas acopiadoras de leche deberían establecer mecanismos para cumplir con su obligación del pago sin que los productores tengan que desplazarse hasta el local para solicitar el cheque, pues esto puede constituir un foco de contagio del nuevo coronavirus.

 

“Si esta epidemia se propaga en el campo, no me imagino dónde van a atender toda esa gente. Pero lo más delicado es quién va a trabajar esas fincas, para llevar comida a la ciudad”, advirtió. (Lea: Minagricultura dispuso $1 billón para mitigar efectos del coronavirus)

 

El ganadero reportó que debido a la cantidad de gente que se presentó el martes para pedir el cheque, Colanta empezó a implementar medidas desde el día siguiente, permitiendo el ingreso solamente de 3 personas al interior del almacén. Aun así, en las afueras la gente no mantenía la distancia señalada de al menos 2 metros.

 

La misma situación se presentó en la zona lechera del Valle de Ubaté (Cundinamarca), donde la médica veterinaria Lucía Suárez* reveló que campesinos de municipios como Cucunabá y Subachoque deben hacer una fila para recibir el cheque y otra fila más para cambiarlo.

 

No son solo 2 o 3, son más de 500 o 600 personas reunidas en un sitio tan pequeño donde entregan los cheques. Ese mismo cheque hay que cambiarlo en un banco, pero no hay oficina de Davivienda o Bancolombia en Cucunabá, solo se puede cambiar en Ubaté”, explicó.

 

La situación sigue siendo igual de dramática, pues la oficina del banco en este municipio también es pequeña. “Yo coordino varias fincas desde Bogotá y no le puedo decir al administrador, que tiene 65 años, que se arriesgue de esa forma”, agregó.

 

La profesional señaló que otro punto de gran afluencia se da a la hora del acopio, en el punto designado donde los ganaderos deben llevar sus tanques de leche para depositarla en el camión. (Lea: Covid-19, falta de pastos y altos costos preocupan a ganaderos de Boyacá)

 

Todo el mundo está entregando la leche al mismo tiempo. Toca llevarla al dispensario donde hacen la colecta para conservar la cadena de frío. Uno como profesional trata de organizarlos para hacer horarios, pero la gente no entiende”, lamentó Suárez.