Innovaciones agrícolas en Colombia y el mundo para mejorar cultivos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2022
compartir
innovaciones agrícolas en Colombia y el mundo
En Colombia cada vez hay más proyectos agrícolas que se apoyan en la innovación tecnológica para mejorar el rendimiento y lograr producciones más altas. Foto: Cortesía

En Colombia cada vez hay más proyectos agrícolas que se apoyan en la innovación tecnológica para mejorar el rendimiento y lograr producciones más altas. De igual modo, las empresas del exterior han encontrado oportunidades para apoyar a los productores locales y orientarlos en mejores tecnologías para su desarrollo.

 

Uno de estos proyectos es la “Ruta innovadora del mango” que ejecutan la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) a través del Centro Regional Girardot y la Asociación Agropecuaria y Ambiental de Santa Rosa, con la asesoría del Parque Científico de Innovación Social de la universidad.

 

Este proyecto busca mejorar la productividad y comercialización del fruto, además de apoyar la participación de jóvenes de Tocaima (Cundinamarca) para evitar su migración a las grandes ciudades y garantizar un relevo generacional. (Lea: Drones aportan seguridad y tecnología a la agricultura)

 

La universidad apoya esta esta iniciativa en dos frentes: El primero, es incuVamos, una herramienta de la “Ruta de Innovación Social”, donde se pretende que profesionales e investigadores incrementen la rentabilidad del producto no solo con la venta en fresco sino también transformado en artesanías o productos orgánicos.

 

El segundo frente, suma la innovación tecnológica con el desarrollo de un prototipo web de georreferenciación que permita a 21 fruticultores de fincas de Tocaima vinculadas a Asagrat tener una agricultura de precisión del exótico fruto. La agricultura de precisión o georreferenciación se desarrolla de manera funcional desde la web a los cultivos de mango gracias a los diferentes indicadores que arroja esta aplicación.

 

La investigadora Erika Lorena Barrios afirmó que: “Como resultado de este trabajo, se logra obtener la localización inicial de la cual se traza el polígono dentro del cual se estará trabajando esta primera fase del municipio de Tocaima. De igual manera se logra generar un prototipo web que permite la georreferenciación de las 21 fincas vinculadas a Asagrat”.

 

 

BASF también contribuye a la innovación agrícola

 

Por su parte, la multinacional BASF sigue mejorando en tratamiento de semillas, protección biológica y química de cultivos y soluciones de agricultura digital para cultivos importantes en todo el mundo. (Lea: Conozca estrategias para mejorar la competitividad del cultivo de arroz)

 

La empresa se centra en mejorar los resultados agrícolas en cultivos clave como trigo, canola, soja, maíz, algodón, arroz, además de frutas y verduras, que representan más del 50 % de las tierras agrícolas del mundo según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

En estos grandes cultivos, la empresa química continúa innovando en su pipeline de semillas y traits, tratamiento de semillas, protección biológica y química de cultivos, así como en soluciones de agricultura digital y lanzará importantes proyectos pipeline en todas las áreas comerciales durante la próxima década.

 

Una de las tecnologías desarrolladas por BASF es la solución Smart Spraying para controlar las malezas con insumos de precisión. Elaborada junto con Bosch, la solución que combina la inteligencia agronómica xarvio®con la tecnología y el innovador software de sensor de cámara de Bosch.

 

Smart Spraying reduce el riesgo de resistencia de las malezas utilizando formulaciones y dosis de herbicidas específicos, asegurando que el herbicida se aplique solo donde y cuando sea necesario. Mediante la aplicación localizada, es posible reducir el uso de herbicidas hasta en un 70 %, según las condiciones predominantes del campo y la presión de las malezas.

 

Otra es la canola InVigor®, que con la combinación de traits y genética ha desarrollado híbridos de canola de semilla amarilla que permitirán a los agricultores producir un cultivo de semillas oleaginosas de alto valor en condiciones adversas. (Lea: Agricultura orgánica, un modelo que se debe reforzar en Colombia)

 

Finalmente, BASF está optimizando las semillas y protección de cultivos para la producción en invernadero. En 2021, el negocio de semillas de vegetales de BASF, comercializado bajo la marca Nunhems, inauguró un nuevo invernadero de última generación para cultivar variedades de semillas de hortalizas.

 

Esas tecnologías avanzadas de cultivo en interiores utilizarán agua de forma más eficiente, reducirán la necesidad de insumos agrícolas y se combinarán con las variedades de semillas de hortalizas de BASF desarrolladas específicamente para estas condiciones para producción y cosecha eficientes de cultivos de frutas y hortalizas como tomates, pepinos, pimientos y lechuga durante todo el año.