ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderos sucre, sucre, verano sucre, reserva de alimentos sucre, consecuencia verano sucre, trashumancia sucre, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: elmeridianodesucre.com.co.

Cargando...

Las pérdidas por verano han sido mucho menores este año en Sucre

Por - 20 de Abril 2020

A pesar que el departamento de Sucre está atravesando por una fuerte verano, los productores tomaron medidas claves para evitar tener las mismas pérdidas que han tenido durante temporadas anteriores.


A pesar que el departamento de Sucre está atravesando por una fuerte verano, los productores tomaron medidas claves para evitar tener las mismas pérdidas que han tenido durante temporadas anteriores.

Los errores cometidos durante los veranos pasados han servido de experiencia para los ganaderos de Sucre, quienes hoy por hoy tienen menos pérdidas de animales gracias al almacenamiento de alimento y a las distintas medidas de prevención que tomaron para poder sacar a flote su actividad económica. (Lea: La comercialización de ganado en Sucre ha disminuido casi un 50 %)

Juan Carlos Romero miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, indica que el verano aún les está afectando, pero en niveles muchos más bajos a los presentados durante los años anteriores.

En palabras concretas de Romero ”realmente en esta última semana han caído algunas pocas lluvias, pero muy aisladas. Por lo cual en la actualidad todavía estamos sufriendo con este intenso verano

Todo esto, teniendo en cuenta que desde finales de 2019, los productores dejaron de ver la lluvia caer en sus predios agrícolas y ganaderos, por lo tanto, las pocas lluvias que han caído no han sido suficientes para mojar la totalidad de tierras del departamento.

Sin embargo durante esta temporada, los productores del departamento de sucre han tomado medidas más concretas con el fin de evitar las pérdidas de animales y los sobrecostos por la trashumancia.

De acuerdo a Romero, “lógicamente muchos de los ganaderos ya se han preparado mucho más, teniendo en cuenta que venimos de un verano pasado donde tuvimos muchas bajas de los animales y muchas de las personas han tomado mejores medidas de preparación durante esta temporada”. (Lea: La Mojana envía un SOS al Ministerio de Agricultura)

Es por esto, que se sienten satisfechos, pues a pesar que este es un verano que ya estaban esperando, las pérdidas en animales han sido mucho más inferiores comparándolas a las del año pasado, teniendo en cuenta que a temporada anterior fue más prolongada.

“Creemos que esta vez el tiempo está cambiando, por lo cual pensamos que de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, a partir de mediados de abril ya las cosas comienzan a cambiar”, explica Romero.

Sin embargo, existen muchos pequeños ganaderos que no tienen la posibilidad de preparación, teniendo en cuenta que en Sucre se maneja el proceso de la trashumancia, así como también muchos productores que no tienen la facilidad de llevar sus animales a las tierras bajas, por lo tanto lo dejan en las sabanas del departamento, donde realmente presentan pérdidas.

Finalmente, Romero concluye que “mi percepción es que para esta época de verano las personas se prepararon un poco más, y por consiguiente las bajas han sido muy inferiores a las del año pasado”. (Lea: Ganaderos de Sucre lanzan SOS por muerte de ganado

Las más vistas