Los departamentos donde más ha variado el beneficio de ganado en 2019

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2019
compartir
Sacrificio bovino 2019, sacrificio colombia, sacrificio bovino Colombia, sacrificio, sacrificio agosto 2019, sacrificio ganado bovino Colombia, encuesta sacrificio ganado 2019, Cifras sacrificio bovino Colombia junio 2019, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2019, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El sacrificio cayó en los departamentos de mayor producción, como Antioquia, Caldas y Córdoba. Foto: corantioquia.gov.co

A lo largo del 2019, el sacrificio formal se ha reducido ligeramente con respecto al año anterior. Las regiones donde se han presentado mayores caídas como Antioquia, Caldas, Córdoba y Bogotá, mientras que en otras zonas del país este indicador se ha mantenido estable.

 

Como lo registró la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane, hasta el 31 de agosto de este año se habían llevado 2,25 millones de bovinos a matadero, una disminución de 1,7 % en comparación con el 2018. (Lea: Sacrificio bovino: baja número de cabezas pero sube rendimiento en canal)

 

Esto quiere decir que en los mismos 8 meses se han dejado de producir 38 mil canales de manera formal, lo que es aún más preocupante si se tiene en cuenta que hace 7 años se obtenían cerca de 500 mil más, pues en 2012 se contabilizaron 2,74 millones.

 

En general, las cifras han estado en el mismo nivel en la mayoría de departamentos, como Bolívar, Boyacá, Casanare, Tolima y Valle del Cauca con caídas más pronunciadas en grandes centros de producción, como Antioquia, Caldas, Córdoba, y Bogotá.

 

Solamente Norte de Santander y Risaralda reportan aumentos entre 2018 y 2019, de alrededor de 6 mil y 5 mil cabezas respectivamente, una diferencia no tan significativa frente a las otras cifras. (Lea: Antioquia sigue su lucha contra el sacrificio clandestino)

 

Por ejemplo, el departamento con la disminución más grande es Caldas, que en un año dejó de fanear 13 mil 874 animales, seguido por Bogotá y Córdoba con más de 10 mil, y de lejos Antioquia, con una reducción cercana a los 4.800 bovinos.

 

Respecto a la capital del país, el cierre de la vía del Llano no generó una caída tan fuerte a pesar de que muchos bovinos que salen de esta región van hacia Bogotá. Al revisar los meses desde que inició el cierre, en julio y agosto, se observa que las diferencias son mínimas (menos de 2.000 animales).

 

En los otros departamentos, como Arauca, Atlántico, Cesar, Meta, Quindío, Sucre y Vichada, entre otros, la encuesta del Dane los agrupa y no ofrece el detalle de cada uno. (Lea: Apoyo de Gobernación de Caldas a plantas de sacrificio genera cuestionamientos)

 

No obstante, los resultados acumulados de estas zonas no evidenciaron variaciones graves. En cambio, la encuesta mostró las caídas en el sacrificio con destino a exportación. En Córdoba, donde opera frigoríficos Red Cárnica y Frigosinú, se prepararon 24 mil canales menos, de un total de 30 mil que se han dejado de enviar por cuenta de la suspensión del estatus sanitario.