Mercados agroecológicos, opción que se posiciona en el Eje Cafetero

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Abril 2016
compartir
Mercado agroecológico en Pereira
Más de 160 empresarios con diversas experiencias productivas han participado en las diversas versiones de los mercados. Foto: Universidad Tecnológica de Pereira.
La iniciativa, que se creó en 2010 en la Universidad Tecnológica de Pereira, es un referente a la hora de comercializar productos y alimentos obtenidos de forma sostenible. Asista a una nueva versión que se va a llevar a cabo hoy en las instalaciones de la institución educativa.
 
Los mercados agroecológicos son un proyecto que empezó por iniciativa del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, que para 2010 era conocido como el Instituto de Investigaciones Ambientales. Para eso se contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
 
A lo largo de sus años de trabajo, se han vinculado al modelo de trabajo entidades como la Red Alma Mater, que ahora es el Sistema Universitario del Eje Cafetero, las organizaciones campesinas y la Corporación Regional Agroecológica, que han hecho parte del proceso.
 
Este formato de comercio se concibió con 2 objetivos. El primero le apuntaba a ser un nicho de mercado para las producciones ecológicas, agroecológicas y alternativas de la eco-región Eje Cafetero, que no tenían opciones para poder comercializar sus productos a un precio justo para ellos y el consumidor.
 
Mientras que el segundo propósito pretendía desarrollar ejercicio a manera de aula viva, en donde se pudiese sensibilizar a la comunidad universitaria y en general de la ciudad, con respecto a los mercados ecológicos, economías alternativas y canales directos de comercialización, proceso que conduce a la soberanía alimentaria en el territorio. (Lea: La plaza de mercado más grande del país estará hoy en Bogotá)
 
Según reveló Sebastián Barrera, profesional de Proyectos en Agroecología y Gestión Ambiental Universitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira, en promedio asisten a una jornada de mercado cerca de 60 productores, pero hay más de 160 experiencias que en algún momento han participado del mercado.
 
En estas actividades es posible conseguir verduras, hortalizas, frutas, semillas, plántulas y muchos otros artículos transformados de manera ecológica y ambientalmente sustentables. Es posible encontrar conservas, sábila en diferentes presentaciones, semillas de moda como la chía, amaranto y pseudocereales andinos también se comercializan allí. También algunas artesanías que son elaboradas que son elaboradas a partir del uso sostenible de la biodiversidad”, contó Barrera.
 
Para participar en los mercados, los interesados deben ir adelantando todo el proceso de producción limpia, ya que la universidad en algún momento, a pesar de que confía per se en los productores, piden información del sistema productivo y si es posible se adelanta una visita para conocer la experiencia. (Lea:Buscan afianzar comercio entre productores y tiendas de mercado)
 
“Nos apoyamos mucho en el conocimiento que los empresarios ecológicos tienen y más si la persona que desea participar es de un área de producción similar a las que ya tenemos en los mercados, porque allí identificamos si realmente van por el camino indicado o aún les falta para ser parte de nuestra iniciativa sustentable”, añadió.
 
La voz de los productores
 
Jaime Alberto Bedoya, productor de chocolate orgánico, es uno de los 160 agricultores que ha participado en los mercados agroecológicos. En diálogo con este medio, calificó como ‘excelente’ la iniciativa, ya que a través de ella ha podido tener nuevos contactos, oportunidades comerciales, tener relación permanente con posibles clientes y compartir nuevos saberes con otros productores.
 
“El cacao cuando se maneja en pequeños cultivos no requiere una intervención agresiva, nosotros solo tenemos 2 hectáreas y de ahí obtenemos lo necesario para transformarlo a chocolate. Además tenemos otros cultivos como banano, plátano, aguacate y chontaduro, lo que genera diversidad entre los árboles y entre ellos se protegen de plagas, enfermedades y demás, lo que nos ha facilitado ser ecológicos”, explicó el productor. (Lea: Productos agropecuarios caldenses, ¿del campo a grandes superficies?)
 
Los interesados en participar en los mercados como clientes, pueden acercarse hoy a la Plazoleta del planetario de la UTP a partir de las 9 de la mañana. Para mayor información, se puede comunicar con el (6) 3137245.