No avanza la entrega del banco de maquinaria a Coganor

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,  Norte de santander, coganor, comité de ganaderos de norte de santander, maquinaria agrícola, maquinaria agrícola norte de santander, agro norte de santander, sistemas silvopastoriles, gobernación de norte de santander,
La entrega de los equipos aún no se hace de manera oficial. Foto: Gobernación de Norte de Santander.

Tras los comentarios hechos por el gremio ganadero de Norte de Santander al proyecto y la falta de dos elementos esenciales como eran la henificadora y ensiladora, aún no hay respuestas al respecto.

 

Hace unos meses atrás, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Económico informó la entrega de un banco de maquinaria al Comité de Ganaderos, Coganor, con el objetivo que con él se lograra enfrentar los efectos climáticos de la región. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander responden sobre la maquinaria)

 

Sin embargo, el gremio indicó que no podía recibir los equipos, ya que estaban incompletos y su costo estaba muy por encima de los valores comerciales, por lo que pedían una explicación, así como un acompañamiento de un tercero con experiencia en administración de equipos agrícolas.

 

De acuerdo con Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva de Coganor, esas observaciones fueron entregadas porque consideraban que los equipos eran costosos e incompletos, ya que faltaban dos de los elementos más importantes: una henificadora y una ensiladora, sin lo cual resultaba imposible generar la expectativa que se quería con esa maquinaria.

 

"Lo otro era que nosotros sugeríamos que hubiese una alianza con un operador con experiencia que pudiese involucrarse con el proyecto –con el apoyo del comité– a través de transferencia de tecnología que la iniciativa quería. Esas fueron las observaciones que hacíamos", explicó. (Lea: Lista maquinaria que recibirán ganaderos de Norte de Santander)

 

Agregó que al gremio le causó admiración que no los hubieran consultado para absolutamente nada sobre la calidad y capacidad de los equipos que iban a contratar.

 

"Entiendo que las observaciones hechas fueron atendidas por la administración departamental, pero quizá por el tema político y el cambio de mandatario, el tema había quedado congelado", agregó Hoyos Arenas.

 

Ante estas demoras, el dirigente indicó que el mayor inconveniente que tiene la ganadería, no solo a nivel de Norte de Santander, sino en todo el país, tiene que ver con los periodos secos en donde el verano se convierte en el gran enemigo, lo cual evidencia la necesidad que tiene el gremio y los productores por el banco de maquinaria que aún no llega. (Lea: Bancos de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector)