No se pierda el seminario de Pastoreo Racional Voisin y silvopastoreo

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2019
compartir
Pastoreo Racional Voisin y Silvopastoreo, Pastoreo Racional Voisin y Silvopastoreo 2019, capacitaciones para ganaderos, Seminario de Pastoreo Racional Voisin por una ganadería productiva y limpia, seminario ganadero en Yopal, seminario ganadero en Yopal febrero 2019, sprv, pastoreo racional voisin, Silvopastoreo Racional Voisin, André Voisin, Ganadería Sostenible, periódico El agro, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Además de la entrada al seminario, los asistentes recibirán la enciclopedia Pastos y forrajes que contiene los modelos de siembra y las semillas utilizadas en nuestro país. Foto: Cortesía
Dos expertos contarán sus experiencias de más de 10 años desarrollando el modelo de ganadería integrando PRV y sistemas silvopastoriles (SSP) en un evento organizado en la ciudad de Yopal el próximo jueves 21 de febrero. El precio de entrada incluye una enciclopedia de pastos y forrajes.
 
Se trata de Jorge Eliécer Camargo, director de la Escuela de Ganadería Canaima en el departamento del Meta, y Vladimir Sánchez, especialista en silvopastoreo, quienes intercambiarán sus conocimientos con los asistentes al seminario.
 
El objetivo es aleccionar a ganaderos, estudiantes y profesionales en la implementación de SSP y PRV con el fin de incrementar el rendimiento del hato, así como también lograr una producción más limpia. (Lea: Inscríbase en seminario de Pastoreo Racional Voisin y silvopastoreo)
 
El PRV es un modelo de alimentación ganadera a base de pastos y con división de potreros que se viene adelantando con éxitos en fincas de Brasil y Argentina. En Colombia, Camargo y Sánchez vienen aplicando las leyes de Voisin desde hace 10 años, asesorando a más de 30 ganaderías en diferentes regiones del país.  
 
De acuerdo con los expertos, la aplicación de este método de pastoreo ha permitido aumentar la productividad de los diversos sistemas de cría, ceba o leche, gracias a un manejo adecuado de los recursos disponibles en la finca.
 
Para ellos, “todos los programas que hagamos en mejora de producción en nuestro sistema ganadero, sea de cambio de razas, reproducción, suplementación, deben ir muy bien soportados por una buena alimentación, y la más económica es la aportada por los pastos, en pastoreo”.
 
En Colombia, el PRV se desarrolla en un gran número de fincas en diferentes regiones de Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Santander, Antioquia y en la región Caribe. (Reportaje: Silvopastoreo Racional Voisin: Integrando silvopastoriles con PRV)
 
En el seminario, los participantes podrán conocer toda la información sobre potreros, bovinos y pasturas de mano de los conferencistas, que también hablarán sobre los ajustes que han tenido que hacer frente al modelo clásico, debido a las características geográficas y climáticas de Colombia, entre otras variables.
 
Incluye temas como el montaje del proyecto, la interpretación de las leyes, los tipos de pastoreo racional, ventajas del sistema, manejo de suelos, pasturas, agua y energía, bienestar animal y control de parásitos y enfermedades. También se referirán al tipo de ganado, división de potreros, resultados en peso y productividad, flujo de caja.
 
De igual manera, detallarán cómo se han implementado los sistemas agrosilvopastoriles con maderables, en fincas de palma aceitera en el Meta, todo esto como ejemplo de una ganadería sostenible. (Lea: Con este congreso usted aprenderá a mejorar la productividad de su hato)
 
El evento incluye la entrega de la enciclopedia Pastos y Forrajes que enseña sobre modelos de siembra y variedades de pastos y forrajes más utilizados en el país. También se dará certificado, memorias, refrigerio y almuerzo. 
 
Recuerde que el seminario tendrá lugar el jueves 21 de febrero de 8 am a 6 pm. Para más información e inscripciones, llame al 315 7942516 o escriba a los correos [email protected], [email protected] y [email protected].