Verano en Trinidad
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Oferta de alimentos en Trinidad, cada vez más escasa por el verano

Por - 19 de Febrero 2014

Los ganaderos de la región casanareña están seriamente afectados por cuenta del intenso verano. El clima ha ocasionado una disminución en la producción de forrajes, problema que afecta la alimentación de los bovinos.


Los ganaderos de la región casanareña están seriamente afectados por cuenta del intenso verano. El clima ha ocasionado una disminución en la producción de forrajes, problema que afecta la alimentación de los bovinos.

La intensidad y duración de este verano hace que aumente a diario el número de regiones que comienzan a sentir estragos. Es el caso de Trinidad, Casanare, en donde la oferta de forrajes y pasturas para el ganado es cada vez más reducida debido a que hace varias semanas no se han presentado lluvias, lo que impide que vuelvan a crecer los pastos y que las reses se puedan alimentar de forma adecuada. (Lea: Ganadero, siga recomendaciones de Fedegán para afrontar el verano)

Según manifestó Yonency Amaya Barrera, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, la situación se ha agravado desde que el Ministerio de Agricultura no prorrogó el convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el programa de Suplementación Bovina, a través del cual los productores podían adquirir varios artículos a menor precio y soportar de mejor manera la temporada seca.

“Ya no contamos con el programa que en épocas anteriores ayudaba a los ganaderos de la región a disminuir los impactos por las deficiencias de forrajes, por lo que esperamos que el Ministerio vuelva a tener en cuenta estas iniciativas, que tienen un elevado impacto para los ganaderos, no solo triniteños sino de todo el país”, sostuvo Amaya Barrera, quien también es miembro de la Junta Directiva de Fedegán. (Lea: Preocuopante situación en La Guajira por cuenta del verano)

Por su parte Jairo Medina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Trinidad, aseguró que los ganaderos han optado por abrir los potreros y dejar que sean los mismos animales los que busquen la oferta de alimento y agua necesaria, ya que a través de suplementos los costos se incrementan mucho.

“Hasta el 31 de enero los productores pudieron abastecerse de heno, silos, forrajes, mezclagán y demás productos que necesitan, pero ahora sin el programa, muchos no tienen los recursos para pagar al precio comercial estos elementos, por lo que saben que la producción va a caer mientras regresan las lluvias y vuelven a germinar las pasturas”, aseguró el funcionario de Fedegán. (Lea: La producción láctea ha caído cerca de un 40% por el verano)

Finalmente Alonso Mancipe, un ganadero triniteño, le contó a CONtexto Ganadero que ha venido implementando la compra de suplementación para que sus animales no pierdan peso, además tiene varios pozos profundos en su predio para que la oferta de agua sea suficiente durante este periodo seco, que según su experiencia se prolongará hasta mediados de abril.

“Nosotros esperamos que Dios se acuerde de nosotros y nos mande un aguacero para poder sembrar y almacenar agua, porque esta temporada extrema apenas empieza”, sentenció Mancipe. (Lea: Incendios forestales amenazan varios municipios colombianos)