Disminución de precio de leche en invierno, sobreviven los que producen altos volúmenes, pequeños productores sin margen, utilidad es muy baja, la utilidad es el animal, opción es vender, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Cargando...

Pequeños productores no tienen otra opción que vender sus vacas

Por - 03 de Abril 2018

Productores de Simmental esperan una nueva reducción del precio de la leche y señalan que eso pondría en serias dificultades a los pequeños ganaderos.


Productores de Simmental esperan una nueva reducción del precio de la leche y señalan que eso pondría en serias dificultades a los pequeños ganaderos.   Los pequeños productores de ganado Simmental están abocados a vender sus animales porque el precio de la leche no les deja ningún margen de operación.   Esta situación se debe a que en el verano el precio del litro de leche se disminuyó y ahora que comienza el invierno también bajará. “Nuestro histórico ha sido así”, dijo Filippo Rapaioli, director ejecutivo de Asosimmental.   “Los ganaderos han manifestado su preocupación porque quedaría a $1.000 el litro. Con este monto, que sería el mismo de hace cuatro años, sobreviven los que tienen altos volúmenes ya que les queda una ganancia de $100 por litro”, indicó el dirigente. (Lea: Por qué no creo en el precio competitivo pagado al productor de leche)   “En esas circunstancias a los pequeños productores no les queda margen de operación. Este se presta plata para la operación y vuelve y se la gasta, y así sucesivamente, pero realmente la utilidad es muy poca”.   “La ganancia del pequeño es el animal como tal, el cual, puede vender por genética en el mercado comercial”, añadió.   Según Rapaioli en tierra caliente el margen es más grande. “Lógicamente son producciones al pastoreo, pero también el precio de la leche es bajo”. (Lea: Crías Simmental y Simbrah, apropiadas para repoblamiento bovino)   “Eso no quiere decir, como dicen algunos ganaderos, que hay que dejar la producción de leche e irse a la de carne. Todos los minifundistas de Boyacá, de la Sabana de Bogotá, de Nariño y de la parte alta de Antioquia, nunca van a poder dedicarse a la ceba, porque con 3 vacas de leche sobrevive su familia, mientras que con 3 vacas de carne no, por diferentes circunstancias de clima, altura, etc”, resaltó. (Lea: Asosimmental adapta los animales a la zona productiva)   “Esto no quiere decir que se va acabar la producción de leche, pero sí, que se debe luchar para lograr un precio más competitivo de este nutritivo alimento”, puntualizó Rapaioli.