Piden que continúe comité de seguimiento a casos de abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Junio 2016
compartir
comité seguimiento especial a casos de abigeato
El trabajo mancomunado entre las 3 entidades permitió contrarrestar el robo de ganado en el departamento. Foto: CONtexto ganadero.
La estrategia implementada durante el mandato de José Antonio Segebre dio buenos resultados, ya que hubo una notoria disminución en el hurto de bovinos. Productores claman por que el gobernador Eduardo Verano la mantenga, ante los casos de robos que persisten en el sur del Atlántico. 
 
En enero de 2013, la Gobernación del Atlántico en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, acordaron la constitución de un comité que haría seguimiento especial a los casos de abigeato que se venían presentando en el departamento y que eran denunciados por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte. (Lea: Crean comité para hacer seguimiento especial a casos de abigeato en Atlántico)
 
Dicha estrategia funcionó durante el tiempo que José Antonio Segebre estuvo en el cargo, lo cual permitió que gracias al trabajo mancomunado entre la Fuerza Pública, el gobierno atlanticense y los productores, se disminuyeran los casos de robo de semovientes.
 
Con el cambio de gobernador y la llegada al cargo de Eduardo Verano de la Rosa, el comité dejó de operar de esa forma. En su lugar se han programado reuniones esporádicas entre las autoridades, el gremio bovino y la Secretaría del Interior.
 
Aunque José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, destacó lo que viene haciendo la actual administración en materia de abigeato, consideró que lo ideal sería que se le diera continuidad a la estrategia planteada por Segebre en su momento. (Lea: El abigeato se convirtió en algo cíclico en el Atlántico)
 
“A pesar de que el delito del abigeato está bastante controlado y ya no se están presentando robos todas las semanas como ocurría anteriormente, todavía hay casos esporádicos en el departamento, especialmente en sur y las zonas costeras”, aseveró el dirigente.
 
En ese mismo sentido se pronunció Eduardo Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Atlántico, quien aseveró que esa iniciativa no solo debería continuar en el departamento, sino replicarse a nivel región Caribe, ya que en otros departamentos el robo de ganado está disparado, por lo que esa clase de estrategias deben tener vigencia.
 
“Esos comités deben estar presentes en todos los municipios y en permanente contacto con la Policía de la zona así como con las asociaciones de ganaderos locales. Sin embargo, el Estado no ha podido sincronizar y resolver los problemas que a diario se están presentando con el hurto de bovinos a nivel nacional”, reseñó el funcionario.
 
Pallares agregó que en Atlántico muchos productores han optado por tener sus animales encerrados para evitar que sean asesinados en los potreros y los delincuentes se lleven la carne. (Lea: Bandas que pelan animales en Atlántico son difíciles de rastrear)
 
Este diario quiso conocer la opinión del secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo Carbonell, sobre la eventual continuidad de la iniciativa, sin embargo hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible.