Por temor a la aftosa suspenden feria del Socorro en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2018
compartir
Suspenden feria del Socorro, temor por aftosa, proteger la sanidad de Santander, región de paso, afecta a ganaderos, feria tradicional, feria más antigua de Colombia, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganaderos prefirieron suspender la feria del Socorro y proteger la sanidad del departamento de Santander”, dijo Carlos Andrés Pinilla. Foto: vanguardia.com - contextoganadero.com
Ganaderos, dirigentes gremiales y las autoridades sanitarias de la región decidieron no realizar este evento que usualmente es un escenario en el cual se comercializan hasta 1.500 animales en solo dos días. Dicen que Santander es una región de paso de los departamentos que han registrado los brotes de aftosa y que es una medida netamente preventiva.
 
La tradicional feria ganadera del Socorro que se lleva cabo normalmente del 22 al 25 de noviembre de cada año fue suspendida y no se realizará en 2018 debido a que los productores y dirigentes gremiales prefieren ser cautelosos y proteger la sanidad del departamento de Santander ante los focos de fiebre aftosa que se han registrado en zonas aledañas a esta región. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)
 
“El Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, su junta directiva y las regionales del ICA del municipio del Socorro y de la ciudad de Bucaramanga, decidieron no realizar dicho evento por los altos riesgos que significaría para la ganadería de esta región del territorio colombiano".
 
Según Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, “hay que ser conscientes que Santander se encuentra en medio de otros departamentos como Boyacá, Casanare, Cesar y La Guajira y somos corredor de paso de esas zonas”, advirtió el dirigente.
 
Aseveró que no quieren que les pase lo mismo de las regiones donde se ha hecho presente el virus de aftosa pues lo primero que hacen es sacrificar los animales, luego la zona es sometida a un periodo de  cuarentena, el cual es perjudicial porque no se pueden mover bovinos ni porcinos y tampoco comercializar productos lácteos. (Lea: Por aftosa fusilan 571 bovinos en San Diego, Cesar)
 
Además, las plantas de beneficio, los transportadores y todo tipo de mercado o comercio de ganado quedan congelados por tiempo indefinido.
 
Con la suspensión de la feria del Socorro los ganaderos se verán afectados por esta decisión porque no habrá comercio de ganado como es la tradición en esta época del año.
 
“No obstante los productores de la región prefirieron adoptar esta medida preventiva para garantizar la sanidad de sus unidades productivas ganaderas en el largo plazo”, recalcó el dirigente.
 
La feria del Socorro negocia usualmente entre 1.200 y 1.500 animales, lo cual no sucederá en este noviembre del año 2018.  (Lea: $2.000 millones se negociarían en la tradicional feria ganadera del Socorro)
 
Pequeño mercado ganadero
 
De acuerdo con Pinilla, en vez de la tradicional feria que realiza jornada académica, concursos y exposiciones de ganado y la comercialización de bovinos procedentes de todas las regiones del país, se realizará un pequeño mercado ganadero regional en el que participarán apenas 200 animales, bailes y la cabalgata.